TEC fortalece capacidad emprendedora de sus estudiantes

Estudiantes del TEC tienen un gran potencial emprendedor al concluir su educación superior. Así lo determinó la investigacion realizada por Guesss

7 de Junio 2021 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de varios estudiantes en en aula recibiendo lecciones.

Guesss arrojó que los jóvenes del TEC desean fundar su propia empresa una vez concluidos sus estudios universitarios. El resultado fue de 7.10%. Imagen con fines ilustrativos tomada antes de la pandemia. (OCM/TEC)

Los estudiantes universitarios representan una semilla primordial para la generación de emprendimientos. Es por eso que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se ha enfocado en capacitar a sus alumnos en diferentes áreas de esta temática.

Según una investigación realizada por el Estudio Global sobre Espíritu Emprendedor en los Estudiantes Universitarios (conocido como Guesss por sus siglas en inglés), se determinó que los estudiantes del TEC tienen un gran potencial emprendedor al concluir su educación superior.

El TEC trabaja en fortalecer la capacidad emprendedora de sus estudiantes con acciones dentro de las aulas, como cursos de emprendimiento, y fuera de ellas, por medio de concursos, ferias y otros eventos especiales. Imagen con fines ilustrativos tomada antes de la pandemia. (OCM/TEC).

Dicha encuesta es coordinada por las universidades St.Gallen y Bern, ambas de Suiza, y fue aplicada, específicamente, a los jóvenes del TEC, en el 2018. En total se encuestaron a un total de 1498 alumnos.

Ese mismo año, la encuesta también consultó al TEC y a otras 10 universidades públicas y privadas de Costa Rica sobre las vocaciones, motivaciones y acciones emprendedoras de los jóvenes universitarios costarricenses.

De esta forma, las universidades costarricenses, de manera conjunta, lograron recolectar 7359 encuestas, lo que permitió que Costa Rica fuera reconocida por la organización central del Guesss como el “Outstanding Data Collector”, por su aporte excepcional en la recolección de encuestas entre los estudiantes universitarios costarricenses.

A raíz de lo anterior, el profesor de Emprendimiento Estratégico, de la Universidad de Bern, Philipp Sieger, líder mundial del Guesss, destacó que Costa Rica ha hecho un trabajo verdaderamente excepcional en la recopilación de datos.

Cabe destacar que Guesss explora temas referentes a las intenciones emprendedoras, el emprendimiento naciente, el crecimiento y rendimiento de nuevos emprendimientos, la sucesión de empresas familiares y los posibles inductores del estudiante al mundo del emprendimiento, como su contexto familiar, universitario, cultural e institucional.

Entre los resultados más relevantes del estudio concernientes al TEC están:

• Intenciones emprendedoras de la población estudiantil

Con el fin de analizar la intención emprendedora de los estudiantes del TEC, este estudio arrojó que los jóvenes desean fundar su propia empresa una vez concluidos sus estudios universitarios. El resultado fue de 7.10%.

Según la encuesta, al momento de graduarse, hay una proporción mayoritaria de hombres que desea fundar su propia empresa (7.56% de hombres vs 6.60% de mujeres). Al mirarse en un plazo de cinco años posteriores a la graduación, la tendencia se mantiene en un porcentaje de 56.13% de hombres, quienes se ven fundando su propia empresa, contra el 50.72% de mujeres.

• Determinantes de las intenciones emprendedoras

En cuanto a los factores determinantes que estimulan las intenciones emprendedoras, los resultados indicaron que la mitad de las personas entrevistadas calificó muy positivo los esfuerzos de la universidad para motivarlas a involucrase en actividades emprendedoras. Igual sucedió al calificar el clima favorable en la universidad para convertir a la persona en emprendedora.

También demostró que un 35% ha participado en al menos un curso sobre emprendimiento y cuatro de cada diez provienen de familias cuyo padre, madre o ambos, trabajan en un negocio propio.

• Emprendedores nacientes y activos

La encuesta Guesss identifica a los emprendedores nacientes como aquellas personas que en el momento de la encuesta están tratando de crear su propia empresa o convertirse en autoempleado. Además, define como emprendedores activos a quienes ya tienen su propia empresa operando o son autoempleados.

Un 25.37% de las personas encuestadas pueden catalogarse como emprendedoras nacientes y un 8.88% como emprendedoras activas. A nivel nacional, estas cifras fueron de 29.10% y 10.80% respectivamente.

De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, profesor de la Escuela de Administración de Empresas y coordinador del estudio en Costa Rica, estos resultados permiten dimensionar la actividad emprendedora estudiantil costarricense.

“Nos proporciona información valiosa para tomar decisiones que permitan mejorar la forma mediante la cual se apoya a las personas emprendedoras en las casas de enseñanza superior”. Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, profesor de la Escuela de Administración de Empresas y coordinador del estudio en Costa Rica

Leiva acota que el Tecnológico trabaja en fortalecer la capacidad emprendedora de sus estudiantes con acciones dentro de las aulas, como cursos de emprendimiento, y fuera de ellas, por medio de concursos, ferias y otros eventos especiales gestionados por el Tec Emprende Lab, como órgano coordinador de la temática en el TEC.

El Guesss TEC es una iniciativa de un equipo de investigadores conformado por el Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, el Dr. Ronald Mora Esquivel, la Dra. Dyalá de la O Cordero y la máster Rytha Picado Arroyo, todos profesores de la Escuela de Administración de Empresas del TEC. También se contó con el apoyo de la Bach. Catalina Núñez Álvarez, graduada de la misma Escuela.

Escuela de Administración de Empresas, Emprendimiento, encuesta