Encuesta mundial medirá las vocaciones, motivaciones y acciones emprendedoras de estudiantes universitarios

• Será aplicada de setiembre a diciembre
  • El TEC y 10 universidades públicas y privadas participarán junto a 1100 universidades de 50 países
17 de Septiembre 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen con varios estudiantes frente a la computadora.

Imagen con fines ilustrativos. Foto Ruth Garita/OCM.

Por primera vez, Costa Rica formará parte del estudio  internacional sobre espíritu emprendedor entre estudiantes universitarios.

Se trata del estudio: Global University Entrepreneurial´ Spirit Students Survey (GUESSS), por sus siglas en inglés, coordinado por las universidades St.Gallen y Bern, ambas de Suiza.

Dicho estudio consiste en medir las vocaciones, motivaciones  y acciones  emprendedoras  de los estudiantes universitarios de alrededor del mundo.

Esta vez, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y 10 universidades públicas y privadas participarán junto a 1100 universidades de 50 países y en esta ocasión, este Centro de Estudio además de ser evaluado fungirá también, como coordinador a nivel nacional.

“Lo que se pretende es evaluar cómo ha sido el apoyo y las acciones que se han tomado como universidad, para el fomento al emprendimiento y con ello  mejorar las acciones y tomar decisiones en función  de los resultados que se obtengan”, Dr. Juan Carlos Leiva, miembro del comité GUESSS TEC Costa Rica

La evaluación

Este estudio permite conocer si las personas están emprendiendo, si se ven como emprendedores inmediatamente de graduarse o después.

También cuenta con una sección destinada de cómo perciben el apoyo que les brinda la universidad y en el caso de que sus familias tengan empresas,  si ellos se ven como sucesores.

Los ingenieros ambientales Ariel Porras y Emmanuel Campos luego de graduarse del TEC, en el año 2015,  fundaron Ambientica Consulting, empresa dedicada a brindar asesoría en gestión ambiental a otras empresas.  Foto cortesía de Ambientica Consulting.

Cabe destacar, que la evaluación se aplicará de setiembre a  diciembre. La misma es en línea y por medio de un enlace, los estudiantes de las universidades involucradas podrán entrar directamente y llenar la encuesta.

Nosotros lo que hacemos es recolectar la información, la remitimos  a las universidades coordinadoras de Suiza y ellos analizan todo conjuntamente  y después nos mandan a cada país ,las respectivas bases de datos  y en cada país, se genera  un informe nacional con los resultados”, Dr.  Juan Carlos Leiva.

El comité GUESSS TEC Costa Rica además del  Leiva, está conformado por  el Dr. Ronald Mora,  la candidata a doctora Dyalá de la O y la máster Rytha Picado.

También se cuenta con el apoyo de aproximadamente 100 profesores del TEC, que van a colaborar, para que los estudiantes  de diversos cursos respondan la encuesta.

La encuesta la puede descagar aquí.

Emprendimiento, Escuela de Administración de Empresas