Imagen de los miembros del  Capítulo Estudiantil IEEE Computer Society  posando para la fotografía.

Miembros del Capítulo Estudiantil IEEE Computer Society. (Foto cortesía del Capítulo).

Capítulo Estudiantil IEEE Computer Society del TEC, galardonado como el mejor del mundo

5 de Abril 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo

El Capítulo IEEE Computer Society de la Rama Estudiantil del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha venido trabajando desde el año anterior en la realización de diferentes actividades que promueven la participación de estudiantes, no solo de la carrera de Ingeniería en Computación, sino también de otras carreras del TEC.

Además, en el 2017, fue aprobada por parte de IEEE la apertura del primer Capítulo Estudiantil Computer Society (CS) de Costa Rica, el cual facilita la interacción de los miembros con la industria y con profesionales destacados a nivel nacional e internacional.

Este trabajo realizado desde su creación hasta el cierre de año 2017 permitió que éste ganara el premio al mejor Capítulo IEEE Computer Society estudiantil del mundo 2017.

IEEE Computer Society otorga el premio llamado IEEE Computer Society Outstanding Chapter Award para reconocer al Capítulo de la Sección Profesional de Computer Society y al Capítulo de la Rama de Estudiantes que se considera ha proporcionado a sus miembros, la mejor experiencia general de membresía. El Capítulo que recibe el premio será reconocido mundialmente por lograr la excelencia en las operaciones de su capítulo, en una reunión de la Junta de Gobernadores de IEEE Computer Society.

El premio

Los capítulos compiten según el éxito alcanzado por la realización de las actividades técnicas, sociales, avance de membresía, nominaciones, premios y aumento en el número de nuevos miembros de Computer Society

El Capítulo del TEC realizó 37 actividades técnicas y no técnicas. Además, alcanzó la participación de 995 estudiantes en solo tres meses de trabajo.

El premio consiste en un certificado de reconocimiento a nivel mundial y un premio en efectivo de US $1,000 para patrocinar las actividades del Capítulo.

Para Esteban Arias Méndez, profesor asesor del Capítulo Estudiantil, “el potencial de los estudiantes del TEC es enorme, las ganas de realizar actividades e ir más allá de sus quehaceres académicos sólo requiere un pequeño impulso de nosotros los docentes, para que se puedan desarrollar y llevar a cabo sus proyectos”.

Arias añade que “sin presupuesto ni tiempos asignados, pero sí con mucha energía, voluntad y ganas de hacer las cosas de la mejor manera se ha alcanzado una gran meta que pone el nombre del TEC en el panorama mundial nuevamente. Me llena de mucha satisfacción que este esfuerzo en un corto plazo haya dado grandes frutos y esto ha sido una gran motivación para continuar adelante el trabajo que hemos realizado y seguiremos realizando este año con el objetivo de volver a repetir este reconocimiento mundial”.

La iniciativa

El capítulo Computer Society fue posible gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la carrera de Computación, junto con el apoyo del profesor Esteban Arias.

Los estudiantes fundadores fueron: José Daniel Delgado Segura (Chair del capítulo), Malcolm Davis Steele (vice-Chair), Jorge Gutiérrez Mata y Óscar Vega Morúa (secretarios), Esteban Chavarría Fallas (tesorero) y Esteban Arias Méndez (profesor asesor).

Según Daniel Delgado, Chair del Capítulo Estudiantil, “recibir el premio a mejor Capítulo Estudiantil a nivel mundial nos llena de orgullo y motivación para seguir obteniendo reconocimientos. En el 2017 todo el grupo trabajó arduamente para lograr este objetivo, y a pesar de encontrarnos en desventaja por el poco tiempo que estuvimos activos, logramos llegar al puesto número uno de todos los Capítulos estudiantiles a nivel mundial".

"El dinero recibido del premio será invertido en la organización del IEEE Xtreme Programming 2018, competencia de programación que se realiza internacionalmente durante 24 horas seguidas en octubre, además de un Congreso Estudiantil que se planea realizar a nivel nacional organizado por nosotros -IEEE Computer Society- y la RAMA Estudiantil IEEE del TEC junto con el profesor asesor Esteban Arias Méndez", agregó. 

El enfoque

IEEE Computer Society (IEEE CS) es una organización de afiliados mundialmente, dedicada a las ciencias de la computación y la tecnología. Cuenta con el servicio de más de 60.000 miembros. IEEE CS provee información confiable como un recurso para el desarrollo académico de una comunidad global de líderes tecnológicos e incluye investigadores, educadores, ingenieros en software, profesionales en Tecnologías de Información, trabajadores y estudiantes.

Ser parte de un Capítulo IEEE permite a los estudiantes contar con acceso de primera mano a una de las redes más amplias y prestigiosas a nivel mundial. De igual manera, se potencian experiencias, las cuales permiten a los estudiantes involucrarse en ambientes de investigación y desarrollo con expertos en muchas áreas.

La carta de aprobación por parte de IEEE para la apertura del Capítulo fue recibida el 31 de agosto del 2017 y en tan solo tres meses de actividad (agosto, setiembre y octubre) se realizaron múltiples actividades, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Charla: “Estado actual de la inteligencia artificial” con Juan Luis Crespo, Dr.Eng., profesor de Ingeniería Mecatrónica. 

  • Charla: “Tips for Bettering Your Career in Software Engineering” con Rick LaPlante, Gerente General del equipo de producción de Microsoft Visual Studio. 

  • Charla: “Comprendiendo Deep Learning” con M.S. José Carranza Rojas, profesor de Ingeniería en Computación. 

  • Taller: “Comandos Básicos en Linux” con Ing. Esteban Arias Méndez, profesor de Ingeniería en Computación. 

  • Taller: “Bots de Telegram” con Esteban Sánchez, estudiante Ingeniería Mecatrónica y creador de @TECCRbot 


Los miembros del Capítulo IEEE Computer Society anuncian constantemente sus actividades mediante sus redes sociales fb.com/TEComputerIEEE/ y twitter.com/TEComputerIEEE

Miembros de la Junta Directiva del Capítulo Computer Society (CS). En el orden usual: Esteban Chavarría Fallas (tesorero), Esteban Arias Méndez (profesor asesor), José Daniel Delgado Segura (Chair), Malcolm Davis Steele (Vice-Chair), Jorge Gutiérrez Mata y Óscar Vega Morúa (Secretarios). (Fotografía cortesía de IEEE CS).

premio, Rama estudiantil, IEEE, Computación