SAE Aero Design México, 2023

Avión tico Suléyabi concluye con éxito su participación en certamen internacional

Equipo logró segundo lugar entre los equipos internacionales participantes

Aeronave no tripulada busca tener distintas aplicaciones de carga y de reforestación

14 de Abril 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
Imagen de jóvenes participantes en la competencia.

Representantes de universidades y países como Colombia, Polonia, México y Costa Rica fueron los protagonistas de la edición 2023 de este concurso.  Fotografías cortesía Aeronautec.

Una histórica participación por parte de Costa Rica en la competencia internacional SAE Aero Design México 2023 tuvo como protagonista al equipo AeronauTEC.

Los representantes de este grupo del Tecnológico de Costa Rica lograron el segundo lugar de los equipos internacionales participantes y el noveno en la clasificación general final, en esta competencia que reunió a 22 equipos de América y Europa.

Los estudiantes del TEC participaron con la aeronave Suléyabi (nombre que en Bribri significa “El Primero”) y lograron superar a grupos universitarios tradicionales de esta competencia, como el Tecnológico de Monterrey.

“Estos resultados son muy favorables e indican que empezamos muy fuertes. Nos hemos medido con universidades expertas, con equipos con una larguísima trayectoria en aerodiseño y aún más importante con educación superior especializada en aeronáutica, logrando primeros resultados”. Ing. Víctor Julio Hernández, coordinador Aeronautec.

Hernández añadió que la participación motiva para saber que se puede crear una aeronave ganadora y capaz de competir en Europa y Estados Unidos en las siguientes ediciones, al tiempo que añadió el récord logrado en la pruebas de carga y descarga que debía hacer Suléyabi en la dinámica de la competencia.

Los tres primeros lugares de esta competencia fueron logrados por:

• Primer lugar: White Eagle (Polonia)
  • Segundo lugar: Imperial Kutz (México)
  • Tercer lugar: U-Fly Aerodesign (México)

Este video muestra un resumen de los mejores momentos vividos en SAE Aero Design México 2023.

Video por XpertMe.

Investigación aplicada

Más allá de la competencia internacional, la aeronave es un proyecto de investigación que busca apoyar procesos de reforestación mediante la distribución de semillas en campos abiertos o bosques, en lugares muy extensos o de difícil acceso.

La aeronave no tripulada, de ala fija, que tiene unos 2.5 metros de longitud, un motor de 750 watts y materiales que incluyen la fibra de carbono y madera de balsa –para un peso aproximado de 5 kilogramos– busca, además de este uso forestal, ser también un aliado para equipos de rescate o vigilancia, gracias a una iniciativa para dar mejores capacidades de altimetría (para un control a mayores distancias) y vinculación con otras instituciones que realizará uno de sus participantes y capitán de la aeronave, Leonardo Capponi, como parte de su trabajo final de graduación.

“Además de competir en México, el proyecto tiene el fin académico e investigativo de reforestar, utilizando aeronaves no tripuladas de ala fija, con características muy diferentes de un dron, porque cargan más peso y viajan más rápido. El proyecto conlleva paralelamente la investigación forestal: analizar el lugar idóneo para la reforestación, cuáles semillas, qué árboles, características medio ambientales, entre otras”. Leonardo Capponi, capitán del Suléyabi
Suléyabi, AeronauTEC