Comité Técnico Nacional Aeroespacial fue establecido en 2019

Experto del TEC es nombrado vicepresidente del Comité Técnico Nacional Aeroespacial

Víctor Hernández se graduó en 1993 como ingeniero mecánico aeronáutico en la Unión Soviética

24 de Abril 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Victor Julio Hernández de pie con un avión estacionado detrás de él.

El ingeniero Víctor Julio Hernández fue designado como vicepresidente de la CTN 61 por un periodo de dos años. Foto cortesía de Víctor Hernández.

Recientemente, el ingeniero Víctor Julio Hernández fue nombrado como vicepresidente del Comité Técnico Nacional Aeroespacial. Esta instancia -denominada oficialmente como CTN 61- nació a finales del año anterior gracias a la gestión realizada por la Comisión de Aeronáutica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en coordinación con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

Hernández es parte del TEC desde hace 15 años y actualmente ocupa el cargo de docente académico en la Escuela de Ingeniería Electromecánica de la Institución.

La investigación de normativas internacionales en materia aeronáutica, así como la homologación de las mismas en Costa Rica, es la principal función de este comité. El objetivo es crear en el país entes certificadores, auditores y capacitadores; esto para que las empresas que trabajan en esta área puedan mantenerse dentro de los estándares a nivel mundial y así aumentar su competitividad.

“Se tiene como meta que por medio de Inteco en un futuro mediano y con la participación del clúster aeroespacial, se pueda facilitar la certificación de empresas en los diferentes procesos productivos utilizando las normas aeroespaciales”, explicó Hernández, quien ocupará el cargo de vicepresidente durante dos años.

Ese clúster al que hace referencia el ingeniero está conformado por siete empresas costarricenses del sector aeroespacial, dedicadas a la producción de partes de avión, software y brindar mantenimiento.

El CTN 61 es el único que existe en la región centroamericana y tercero en América Latina. El Tecnológico fue uno de sus principales gestores, ya que por medio de la Comisión de Aeronáutica de la Institución se ha impulsado y promovido el tema desde hace 10 años.

El planteamiento para poder impartir la carrera de Ingeniería en Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico ha sido uno de los principales aportes del Tecnológico en este ámbito. Esta posibilidad académica se encuentra aprobada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y actualmente se están estudiando posibilidades para su financiamiento y brindar así esta oferta a los interesados.

Además, el proyecto del satélite Irazú y varios trabajos relacionados con la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa) y otras empresas, han posicionado al TEC como referente a nivel nacional en el ámbito aeronáutico.

“Se ha hecho un buen trabajo. El TEC como academia fue pionero y ha aportado en la industria para que las exportaciones suban en cuanto material aeronáutico. Esperamos ahora poder continuar impulsando el desarrollo de la industria nacional”, finalizó Hernández.

El Comité Técnico Nacional Aeroespacial se mantendrá sesionando dos veces al mes, por el momento de manera virtual debido a la situación actual por el COVID-19.

aeroespacial, Costa Rica Aerospace Cluster, Aviación, Aeronáutica, AeronauTEC