Aeronáutica

Alianza entre el TEC y el Costa Rica Aerospace Cluster impulsa a esta creciente industria

• El TEC desarrolló curso de propulsión aeronáutica, con un experto internacional, para profesionales del sector
  • Industria aeroespacial exporta unos $100 millones anuales
31 de Julio 2017 Por: Johan Umaña Venegas

Imagen con fines ilustrativos. Tomada de http://www.costaricaaerospace.com/index.html.

Las acciones conjuntas entre la Comisión de Aeronáutica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Costa Rica Aerospace Cluster (CRAC) siguen impulsando el crecimiento de esta industria.

El Cluster fue fundado en 2015 con ayuda del TEC, que ahora se mantiene como socio estratégico. Desde ese rol, la Comisión de Aeronáutica enfoca sus esfuerzos en brindar capacitaciones especializadas al sector y en coordinar la apertura de la nueva carrera de Ingeniería Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico, misma que ya fue aprobada por las autoridades institucionales y del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

“Yo diría que el crecimiento de la industria aeronáutica ha sido importante por varios esfuerzos que se vienen haciendo desde hace años y que han culminado, en parte, en la conformación del cluster. Ahora nos enfocamos en hacer el cluster digamos que excelente, para alcanzar mayores objetivos”, explica Víctor Julio Hernández, profesor de la Escuela de Electromecánica y coordinador de la Comisión de Aeronáutica.

En esa línea fue que se ofreció el curso de propulsión aeronáutica, el pasado mes de julio, con la visita del ingeniero Adolfo Cruz Osorio, del Instituto Politécnico Nacional, de México.

Este taller, ofrecido a profesionales de las empresas que forman el CRAC y profesores y estudiantes del Tecnológico, fue la continuación de un curso que se ofreció en 2016, también con Cruz como instructor invitado.

“Contentos de haber aprendido tanto en tan poco tiempo, el instructor (Ing. Adolfo Cruz) tiene mucho conocimiento en el área y es casi un diccionario de la aeronáutica.

“Costa Rica tradicionalmente ha sido visto como una fuente de mano de obra más barata. Para poder trascender de esa posición necesitamos armarnos de mucho conocimiento e ir aprendiendo qué son las cosas que estamos ensamblando, para así empezar a diseñar y agregar valor a esas partes“, comentó Marko Mileta, director del Cluster.

En el curso participaron las siguientes empresas:

• Central American Silicone Suppliers.
  • AEC Aerospace S.A.
  • Ticoelectronics.
  • Optyma.
  • INA.
  • L3.
  • Coopesa.

“Para muchos se desconoce que en Costa Rica un poco más de 30 empresas se dedican a la fabricación de componentes electrónicos, accesorios, arneses y software, para que precisamente estas toneladas de energía potencial (los motores de los aviones) puedan convertirse en una realidad y alcancen niveles de 40, 42, 45 mil pies de altura. Aquí se produce ese tipo de tecnología“, comentó Enio Cubillo, director de Aviación Civil, en la inauguración del curso de propulsión aeronáutica.

Lección del Ing. Adolfo Cruz, experto mexicano en aeronáutica. Foto: Cortesía V. Henández.

Una industria en crecimiento

Según datos del Costa Rica Aerospace Cluster, las 30 empresas que lo conforman ofrecen 1.500 empleos directos, a la vez que realizan exportaciones por unos $100 millones anuales.

A esas cifras se suma un crecimiento constante, con estimaciones de hasta un 10% anual, según apunta Mileta.

También se ha dado una consolidación de esas empresas, con siete de ellas logrando certificar sus procesos bajo la norma AS9100 (la única norma común para la gestión de calidad y riesgo en la industria aeroespacial) desde que abrió el cluster.

“La aeronáutica es una industria con barreras de entrada bastante altas, son muy pocos los fabricantes y son muy selectos los proveedores de esas empresas. Una de las barreras de entrada más fáciles de identificar son las certificaciones, que las vay varias, hay para procesos especiales, para reparación de aviones... y sirven para asegurar que los proveedores tengan alineado su gestión de calidad”, aclara Mileta.

Paralelamente, asevera Mileta, se trabaja para posicionar mejor los productos y las empresas costarricenses.

En setiembre el CRAC participará de una conferencia internacional del sector aeroespacial en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Mientras que en noviembre se realizará una visita a Canadá con la intención de plasmar un acuerdo de cooperación con la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Canadá (AIAC, por sus siglas en inglés).

“En Canadá esperamos lograr un acuerdo con becas e intercambios, para fortalecer la formación de nuestros ingenieros”, ahondó Mileta.

Tomado de http://www.costaricaaerospace.com/index.html.

Lunes, Julio 31, 2017 - 15:15