Producción Industrial

Ingeniero tico está en la junta directiva de la ‘American Society for Quality’

  • ASQ es la organización de profesionales de calidad, mejora continua y excelencia más importante del mundo
  • Egresado y exprofesor de Ingeniería en Producción Industrial
2 de Octubre 2019 Por: Johan Umaña Venegas
Varios profesionales juntos para la foto

Edwin Garro Chavarría, último a la derecha, es parte de la junta directiva de la American Society for Quality (ASQ). Foto: Cortesía E. Chavarría.

El máster Edwin Garro Chavarría, egresado y exdocente del Tecnológico de Costa Rica (TEC), forma parte de la junta directiva de la sociedad americana por la calidad, American Society for Quality (ASQ), organización que agremia a más de 80.000 profesionales a nivel global.American Society for Quality

Garro, quien se graduó de la Escuela de Ingeniería Producción Industrial del TEC, lleva casi tres décadas relacionado a la ASQ y ya fungía como director regional de América Latina de la organización antes de ser elegido para formar parte de la junta directiva. 

Es un honor ser parte de la junta directiva de la American Society for Quality, donde tenemos a nuestro cargo todo el desarrollo y despliegue estratégico de la Asociación, así como velar por el buen funcionamiento, que se cumpla con los objetivos financieros y de cantidad de socios o miembros en el mundo”, explica el ingeniero.

Según Garro, además de ser un espacio óptimo para el crecimiento de especialistas dedicados al impulso de la calidad en la industria, ASQ es el principal certificador de “profesionales de clase mundial”

“Es el espacio para capacitarse y comunicarse con otros profesionales de calidad, da la oportunidad de pertenecer a una comunidad donde si yo necesito un instrumento de medición, contratar a una persona, buscar nueva metodologías; todo lo voy a encontrar para seguir creciendo”, ahonda Garro. 

Como parte de sus funciones en ASQ, Edwin Chavarría imparte capacitaciones en calidad por diferentes partes del mundo, como en Oriente Medio. Foto: Cortesía E. Chavarría.

El valor de la educación

Para Garro es destacable como en “todas partes del mundo hay ticos triunfando en posiciones de prestigio”, pese a que Costa Rica es un país pequeño.

“A mi me fascina y me enorgullece que en todo lado se encuentra un tico. Qué increíble que de estos cinco millones de costarricenses salió un astronauta, salió un físico del plasma y otro montón de expertos de fama mundial”, destaca Garro.

El ingeniero destaca su formación en el TEC, particularmente en Producción Industrial, como la base que lo ha llevado a ser emprendedor y asumir retos internacionales, a través de su carrera. 

“En el TEC uno oye todo el tiempo que sí se puede, siempre se habla de que sí se puede y que no hay que tener miedo a nadie ni a nada”, argumenta.

Garro realizó estudios de postgrado en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, y hoy realiza labores de docencia y capacitación en distintos destinos alrededor del mundo, al tiempo que desarrolla varios emprendimientos, entre ellos la empresa Performance Excellence Solutions (PSX).

Producción Industrial, Calidad, American Society for Quality