Calidad e innovación destacaron en Simposio

3 de Mayo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
simposio innovación

Estudiantes de la carrera de Producción Industrial escucharon la experiencia desarrollada por Mónica Carballo. (Foto: Ruth Garita/OCM)

Sensibilizar sobre la importancia que tiene la innovación  en la Comunidad Institucional fue parte del objetivo del II Simposio de Calidad, organizado por la Escuela de Producción Industrial del Tecnológico de Costa (TEC).

La participación de tres expositores marcó la jornada realizada en el auditorio de aulas de la Sede Central.  Primero se tuvo la experiencia de Jorge Navarro de la empresa Bridgestone. Navarro destacó cómo, aprovechar las oportunidades para pensar distinto es una de las claves para propiciar la innovación. “Las amenazas se convierten en oportunidades de mejora”, destacó. 

El Gerente de Proyectos explicó las caracteristicas que tiene el Share Service Center de esta empresa en nuestro país, al mismo tiempo que señaló  la necesidad de personal que revise los proyectos y que vele por la calidad: “Ahí es donde está la importancia del ingeniero industrial”, mencionó.

La capacidad desarrollada en Difacom, iniciativa desarrollada por Mariana Brenes, graduada de la carrera de Ingeniería en Materiales del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en conjunto con Greivin Fallas, mecánico de aviación, marcó la segunda presentación del Simposio.

La pareja explicó los inicios de la pyme y las características del trabajo que realizan, el cual se enfoca en la reconstrucción de bicicletas de carbón de alta gama.  Asimismo conversaron sobre el proceso de fortalecimiento que han tenido en conferencias internacionales así como los elementos que conllevaron a que esta empresa obtuviera una mención honorífica en los premios innovación de la Expo Pyme 2017.

Difacom fue creada en el año 2014 y actualmente es incubada por el Centro de Incubación de Empresas, lo que ha marcado un apoyo esencial para su fortalecimiento. “Pensar qué hacer diferente para ofrecerle al cliente algo mejor es esencial”, señaló Fallas.

El Simposio cerró con la presentación de Mónica Carballo, consultora y especialista en innovación de productos, quien de igual manera expuso su experiencia para marcar diferencia en la creación de puestos de venta o empaques de productos.

Fomento a la innovación

El Simposio de Calidad nació gracias a la iniciativa de la docente de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, Raquel Lafuente, quien gestó la necesidad de fortalecer esta área en la carrera mediante el curso: Gestión de la Innovación.

A partir de esto, se ha marcado la constante de invitar especialistas en el área a las aulas, sin embargo, a partir del semestre anterior, se abrió la actividad a la Comunidad Institucional con el fin de sensibilizar sobre la importancia de este tema.

"El evento marca la parte teórica convertida al área práctica de las empresas" señaló Lafuente, al mismo tiempo que indicó cómo se busca exponer la parte de innovación desde tres perspectivas diferentes: la de servicios empresariales, la de pymes y la de productos.

La actividad contó asimismo, con el apoyo de la docente Johanna Madrigal, quien imparte al igual que Lafuente este curso a uno de los tres grupos de estudiantes que lo llevan durante este semestre.

Fecha

Miércoles, Mayo 3, 2017 - 14:45
Innovación, Producción Industrial