Asesoría profesional

'Ingeniería para la Vida': el podcast se reinventa en video

• Cuatro personas egresadas del TEC, con gran bagaje profesional y como investigadoras, brindan apoyo para estudiantes y quienes inician sus carreras
  •
  • Este sábado 6 de mayo, a la 1:30 p.m., será el primer programa que se transmitirá en vivo en YouTube
4 de Mayo 2023 Por: Johan Umaña Venegas
El logo presenta un casco de ingeniero con un birrete de graduación.

Ingeniería para la Vida, un espacio de apoyo y asesoría para el paso de la universidad al mundo laboral, se renueva este 2023 al convertirse en videopodcast.

Así es como la tercera temporada se podrá ver en el nuevo canal de YouTube. Además, cada episodio se transmitirá en vivo, lo que permitirá que el público pueda hacer preguntas e interactuar. El primer episodio se realizará este sábado 6 de mayo, a la 1:30 p.m.

Este espacio es una producción conjunta entre personas egresadas del Tecnológico de Costa Rica que trabajan en renombradas organizaciones internacionales –tanto en el extrangero como en el país– y la Oficina de Comunicación y Mercadeo del TEC.

Otro de los cambios que trae la renovación de Ingeniería para la Vida es la adición de nuevas personas al equipo. Ahora serán cuatro los productores y presentadores:

“Cuando Federico y yo tomamos la decisión de crear esta iniciativa, lo hicimos con la idea de poder compartir nuestras experiencias dentro y fuera de Costa Rica. Nuestro propósito siempre ha sido regresarle de alguna forma a nuestro país todo lo que nos dio y crear un mejor país desde el extranjero. Todavía falta mucho para lograr nuestro propósito, pero seguiremos trabajando para poder crear un mejor futuro en nuestro país a la distancia.

“Luego de un año de estar involucrado con el Podcast puedo ver hacia atrás y ver cómo hemos podido ayudar a nuestra audiencia a prepararse para el mundo luego de la Universidad. Ha sido una experiencia muy enriquecedora ver el apoyo de nuestra audiencia y eso nos motiva a seguir adelante”, comentó Rozen.

Por su parte, Sáenz contó que la principal necesidad que han identificado en el público de estudiantes que se preparan para ser profesionales, es la de desarrollar habilidades socioemocionales para el trabajo y la vida.

“Todo lo relacionado con STEAM (Science, Technology, Arts and Math) son necesidades del mercado que todo profesional debe incluir en su plan de desarrollo. Sin embargo, el mercado hoy en día requiere que los profesionales complementen sus habilidades duras con las blandas. De éstas últimas hay muchos ejemplos y oportunidades, pero haría énfasis en la habilidad de establecer relaciones laborales productivas con colegas, socios de negocio, clientes y ejecutivos, entre otros”, agregó Sáenz.

Para Laura Barillas, quien se desempeña como investigadora y emprendedora, este nuevo formato servirá para crear una mayor interacción con el público.

“Hasta ahora la experiencia ha sido muy interesante, porque en retrospectiva la mayoría de los temas son cosas que hubiese sido bueno escuchar al haber salido de la universidad. Pero siento que se puede tener más impacto, y la participación en vivo, por ejemplo en el chat durante una conversación en vivo, es algo que puede atraer más interés, y por tanto más feedback”, argumentó la ingeniera.

Vea el primer episodio:

¿Dónde encontrar Ingeniería para la Vida?

Ingeniería para la Vida se transmitirá mensualmente en el canal de YouTube https://www.youtube.com/@ingenieriaparalavida

Pero también continuará colocando sus episodios en formato de podcast en las plataformas más conocidas:

Ingeniería para la Vida, Podcast, Videocast, Asesoría profesional