Ingeniería Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico completa requisitos con aprobación de Conare

23 de Junio 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Imagen de Coopesa, taller autorizado de mantenimiento aeronáutico en Costa Rica. (Foto: Víctor Julio Hernández, Electromecánica).

Nuevo programa de estudios ya había sido aprobado por las autoridades del Tecnológico.

Con la debida aprobación del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el nuevo programa de estudios del Tecnológico de Costa Rica, Ingeniería Electromecánica con énfasis en Mantenimiento Aeronáutico, completó todos los requisitos necesarios para pasar a ser una nueva carrera universitaria.

Vea: Nueva carrera del TEC busca colocar al país en la ruta de vuelo de la aeronáutica regional

En febrero, el Consejo Institucional del TEC aprobó el nuevo plan de estudios y en mayo se dio la aprobación de Conare. También hay otra buena noticia: la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) también aprobó la carrera, por lo que los futuros alumnos de aeronáutica podrán acudir a esa Institución para financiar sus estudios.

La apertura de Mantenimiento Aeronáutico, la primera en esta materia a nivel universitario que se imparte en el país y la segunda en Centroamérica, responde a la iniciativa costarricense de incrementar su presencia en un mercado que mueve $450.000 millones anuales en el mundo y que ya genera ventas por $170 millones anuales en el país:

“La industria aeronáutica regional tiene un nuevo aliado, el Tecnológico de Costa Rica, que como fundador del Costa Rica Aerospace Cluster estará ofreciendo una capacitación para 30 empresarios y 20 docentes en un curso sobre la Introducción a la aeronáutica.

“Hoy ya tenemos una nueva carrera que promete el desarrollo de Costa Rica en ciencia, industria y tecnología de clase mundial”, ahondó el ingeniero Víctor Julio Hernández, profesor de la Escuela de Ingeniería Electromecánica, impulsor de este Programa.

¿Qué falta?

La Escuela de Ingeniería Electromecánica ya ha avanzado en los planes de su nueva carrera. Además de que ya existe el plan de estudios, se tiene un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, que tiene una de las escuelas más prestigiosas del continente en aeronáutica y aportará dos profesores de grado de doctorado para impartir un diplomado de nivelación a los docentes del TEC.

Lo que falta es encontrar el financiamiento para construir las instalaciones (se requiere un hangar de unos 4.500 m2) y comprar el equipo que esta nueva carrera requiere. Algo que según Hernández ya está muy avanzado y hay negociaciones con entidades financieras interesadas en promover la aeronáutica en Costa Rica.

Vea: Un hangar de 4.500 m² para albergar laboratorios y nueva tecnología

También se tiene mucho camino andado en la consecución del avión de prácticas, pues hay compañías extranjeras interesadas en facilitar esta donación al TEC.