Escuela de Ingeniería Electrónica

Laboratorio de Fotogrametría cuenta con piloto certificado por la Dirección General de Aviación Civil

• Autorizado para volar aparatos de hasta 25 kg
13 de Mayo 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
persona junto a un dron

El docente del TEC, Sergio Arriola Valverde, investigador del Laboratorio de Fotogrametría cuenta con licencia de piloto para drones de hasta 25 kg, una de las pocas en el país. Foto cortesía de Sergio Arriola.

Por primera vez, un profesor del Tecnológico de Costa Rica (TEC) cuenta con licencia de piloto para drones de hasta 25 kg, una de las pocas en el país. Se trata del docente de la Escuela de Ingeniería Electrónica, Sergio Arriola Valverde, investigador del Laboratorio de Fotogrametría.

Con este permiso, el profesor Arriola y el laboratorio  podrán seguir realizando actividades de investigación en temáticas asociadas a sensores remotos a bordo de sistemas aéreos no tripulados, ahora apegados a la normativa que cubre y regula estas actividades con dichos sistemas.

La licencia fue otorgada por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y para ello se debe completar, entre varios requisitos, un curso teórico-práctico, un examen escrito y otro práctico para la adquisición del certificado de idoneidad para operar dichas aeronaves.

“El haber obtenido dicho certificado de idoneidad representa un logro más como investigador en esta tecnología, debido a que las actividades que se realizan en la Institución son realizadas bajo la normativa que interpone la DGAC en temas de sistemas aéreos no tripulados”, destacó Arriola.

Asimismo, el certificado de idoneidad o licencia comprende un permiso, el cual permite a un operador de sistemas aéreos no tripulados llevar a cabo incursiones aéreas con dichos sistemas, mediante apego a normativa y además con un plan de operación y mantenimiento. No obstante, debido a la temática de investigación realizada en Laboratorio de Fotogrametría se opta por una habilitación liviana el cual permite operar sistemas aéreos no tripulados hasta un peso máximo de 25 kg.

La fotogrametría es una técnica que a partir de un conjunto de imágenes en dos dimensiones traslapadas entre sí  generan un espacio en tres dimensiones. Actualmente esta técnica es llevada a cabo por software comerciales que utilizan imágenes digitales y algoritmos de visión por computador.

Cabe destacar, que el Laboratorio de Fotogrametría en los últimos años ha generado investigación enfocada en análisis de imágenes en el rango visible y no visible, las cuales han sido destinadas para aplicaciones agrícolas y forestales, para análisis de cultivos, erosión, entre otros. No obstante, para el 2018, el laboratorio brindó cursos de capacitaciones en temáticas asociadas con fotogrametría utilizando sistemas aéreos no tripulados (UAS), además de consultorías externas a la industria.

“Esta licencia autoriza operar las aeronaves y registrar las misiones de vuelo ante la DGAC, en concordancia con la legislación vigente que entró a regir recientemente. Esto nos permite continuar con nuestras actividades de investigación y extensión en el tema”, concluyó el Dr. Renato Rímolo, coordinador del Laboratorio de Fotogrametría.

Escuela de Ingeniería Electrónica, aviación civil, fotogrametría, Drones