Estudio sobre empresas gacelas en Costa Rica

Producción y productividad en las empresas del país marcan la diferencia en su crecimiento

10 de Mayo 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Fotografía con fines ilustrativos. (Pixabay)

Las empresas gacelas son aquellas que crecen a un ritmo más acelerado que las demás. Por esta razón, son objeto de interés académico, político y práctico, por la importante contribución que hacen a la generación de empleo y riqueza en las economías donde se desenvuelven. Por ejemplo un 6% de las empresas gacelas en Suecia generaron un 42% del nuevo empleo entre el 2005 y el 2008 en dicho país.

Precisamente, la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en asocio con el Banco Central de Costa Rica (BCCR), realizó una investigación sobre dichas empresas en Costa Rica con el objetivo de identificarlas y caracterizarlas. Y de esta forma, generar información específica para el contexto de países en vías de desarrollo.

¿Qué resultados obtuvieron? El más sobresaliente es que la producción y productividad son las variables más relevantes para detectar empresas gacelas versus las ventas y empleo que es lo más utilizado a nivel internacional. Asimismo, se halló que las gacelas se concentran en empresas grandes, y que no hay diferencias relevantes si se caracterizan a partir de la actividad económica o ubicación geográfica.

Además, se destaca la necesidad de profundizar en las variables de productividad y producción para generar políticas públicas que permitan potencializar las gacelas.

En Costa Rica, entre el período 2005-2012 se encontró  7390 empresas gacelas que cumplían con al menos uno de los cuatro criterios empleados en el estudio (empleo, producción, productividad y ventas), de las cuales al año 2012 solo se encontraban activas 355. En síntesis  se encontró  que en el período analizado sólo el 4,09%  de las empresas bajo análisis pueden catalogarse como gacelas.

Para el Dr. Juan Carlos Leiva, miembro del equipo investigador y profesor de la Escuela de Administración de Empresas, “estos estudios permiten conocer mejor el funcionamiento de las empresas en Costa Rica y con eso generar información que sea útil para los empresarios al tomar decisiones; para los diseñadores de política pública que buscan proponer programas de apoyo para las empresas así como para los académicos que buscan comprender el fenómeno en estudio”.

Este análisis se llevó a cabo para el periodo comprendido entre los años 2005 y 2012. La información proviene de la base de datos de las cuentas nacionales del BCCR, la cual cuenta con una población de 180.266 empresas

En el estudio se tuvo como fin identificar y caracterizar estas empresas a partir de: empleo, ventas, producción y productividad, así como el tamaño, actividad económica y ubicación geográfica.

Miércoles, Mayo 10, 2017 - 14:15
empresas, Administración de Empresas, aceleración