BioTica 2018

Encadenamientos biotecnológicos fortalecen a la academia, industria y gobierno

  • Se mostraron los  resultados del clúster biotecnológico
  • "Biotecnología como herramienta para el desarrollo", "De la academia a la industria" y "Clima de negocios y financiamiento", ejes de este evento.  
12 de Septiembre 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un hombre mostrando productos a varias personas

BioTica 2018 fue el escenario para que estos sectores se vincularan y así se propicie la generación de negocios, la formación empresas y nuevos proyectos de investigación, así como nuevos y mejores empleos. Foto Andrés Zúñiga /OCM.

En Costa Rica se tejen esfuerzos en temas biotecnológicos y al fomentar  su relación con los sectores academia, industria y gobierno, se impulsa el crecimiento de la biotecnología, de forma que se tenga efectos positivos en la economía costarricense.

Por esta razón, BioTica 2018 fue el escenario perfecto para que estos sectores se vincularan y así se propicie la generación de negocios, la formación empresas y nuevos proyectos de investigación, así como nuevos y mejores empleos.

En este encuentro se buscó promover la biotecnología como una alternativa de desarrollo económico para Costa Rica mediante la transferencia tecnológica y la vinculación entre industria, academia y gobierno.

Parte de los asistentes de BioTica 2018. Foto Andrés Zúñiga /OCM.

En la Escuela de Biología y la carrera Ingeniería en Biotecnología tenemos claro que no somos solamente una instancia para formar profesionales y generar conocimiento por medio de proyectos de investigación, sino que debemos tener una incidencia más fuerte sobre el sector biotecnológico costarricense. Queremos ser un actor clave del sector biotecnológico de Costa Rica, con incidencia sobre el desarrollo económico del país”, puntualizó el máster Carlos Alvarado Ulloa, director de la Escuela de Biología del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Resultados del clúster biotecnológico

Precisamente, hace dos años, en el marco del evento BioTica 2016, se realizó el lanzamiento del clúster en biotecnología, llamado Asociación Costarricense de Empresas de Biotecnología y Dispositivos Médicos (CRBiomed). Su creación tuvo como objetivo  unir los esfuerzos del sector biotecnológico, mejorar el clima de negocios y la competitividad de Costa Rica para insertarse en los mercados internacionales.

"El TEC es un excelente representante de como se va adaptando a las necesidades  y tratando de responder  en tiempo y forma”. Esta institución  fue  influenciando, debido a que forma parte de CRBiomed, en temas tan importantes como el emprendimiento  de investigadores y estudiantes", Gabriela Couto, presidenta de CRBiomed.

A raíz de ello, estos son algunos avances y colaboraciónes del TEC  en el proceso de maduración de este clúster:

  • La inclusión de más miembros, especialmente empresas. El TEC, como universidad, ingresó oficialmente como socio honorario en octubre 2017 durante el evento llamado Biolíderes
  • CRbiomed forma parte de los clusters apoyados por PROCOMER. Gracias a este apoyo se logró captar fondos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID,  para desarrollar diferentes proyectos para el clúster, como por ejemplo el establecimiento del plan estratégico y la estructuración de un programa denominado Biogerentes, que fue lanzado en la edición de BioTica 2018.
  • Gracias a un proyecto presentado por el TEC ante el Fondo de Preinversión del MIDEPLAN, por un monto de 39 millones de colones, se lograron desarrollar varios talleres y estudios del sector, que funcionan como insumos para el clúster CRbiomed. El proyecto se denominó “Clima de negocios y competitividad del sector biotecnológico de Costa Rica”
  • El TEC tiene una participación activa dentro del clúster como socio honorario y con una representación en junta directiva, por medio del máster Carlos Alvarado Ulloa, de forma tal que proyectos e iniciativas de ambas partes son coordinadas para cumplir con los objetivos de desarrollo del sector.

Según el licenciado Pedro Beirute Prada, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), “es cuestión de trabajar de manera  articulada: gobierno, sector privado  y academia, que es justamente lo que está haciendo el  clúster CRBiomed, que lleva un par de años de lanzado,  que  tiene una hoja de ruta, con objetivos,  una gobernanza, una junta directiva y una visión clara de convertir a la biotecnología en el siguiente gran sector productivo estrella para Costa Rica”.

“Para nosotros (Procomer) es importante no sólo por lo que pueda ser capaz de generar el sector de biotecnología de manera individual, sino por  la capacidad para habilitar y desarrollar otros sectores  paralelos, como lo son la agricultura, la industria, los alimentos y hasta los servicios. Entonces vemos en la biotecnología  un dinamizador, un agilizador y vamos a seguir apoyándolo”, Pedro Beirute. gerente general de Procomer

Beirute destaca que “la visión del TEC ha sido fundamental,  ha entendido que toda esa capacidad, talento, conocimiento y reconocimiento, no son un fin en sí mismo, sino que  tiene que ponerlo al servicio de la sociedad y su  vinculación con el sector privado,  empresarial  y con el gobierno; que es parte de uno mismo. Sin el TEC, nada de esto es posible. Además es un institución de reconocido prestigio que le da un altísimo potencial a esto”.

Biotecnología en Costa Rica

Según el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo Alvarado, en Costa Rica, la biotecnología ha sido considerada como un pilar de desarrollo tanto por el programa Estrategias Siglo XXI como en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2015-2021.

 En el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del TEC se desarrollan investigaciones en las áreas de Biotecnología Vegetal, Biotecnología Ambiental, Aplicaciones Biomédicas y en áreas transversales, en colaboración con otros programas y grupos de Investigación del TEC como nanotecnología, microscopía electrónica y tecnologías de irradiación. Foto OCM.

“Es así como dentro de este marco país, podemos decir con orgullo que se cuenta con 32 laboratorios en universidades estatales relacionados directamente a este sector, con 26 bioempresas y 70 empresas de dispositivos médicos. Vamos avanzando en un sector que vislumbra seguir generando valor a la ya instaurada econonomía del conocimiento”, expresó Calvo.

El Rector señaló que “el camino tiene mucho potencial de crecimiento y que la ruta puede basarse en seguir fortaleciendo el recurso humano en este sector, en apoyar la creación de microempresas biotecnológicas, en democratizar la importancia de la biotecnología”.

Bioemprendimiento

BioTica 2108, en  su VII edición buscó promover la  biotecnología como una alternativa de desarrollo económico para Costa Rica mediante la transferencia tecnológica y la vinculación entre industria, academia y gobierno.  También ser una vitrina en primer lugar de a estructura del sistema de bioemprendimiento a nivel nacional.  

Un ejemplo de ello fue la empresa Establishment Labs .Se trata de una empresa costarricense innovadora, fundada en el 2004 por Juan José Chacón, que creó los implantes mamarios marca Motiva, entre otros productos.

Esta empresa ha logrado introducir importantes innovaciones en los implantes mamarios, las cuales han sido aceptadas y certificadas por los entes encargados de estos trámites a escala mundial y hoy compiten en igualdad de condiciones y de calidad con otras empresas internacionales de dispositivos médicos. 

Según el ingeniero Roberto De Mezerville, graduado de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental del TEC  y encargado de la investigación, desarrollo e innovación de Establishment Labs, la fortaleza que ha tenido la empresa, es que han apuntado a todo lo que es la base científica  y en eso incluye toda la parte  biotecnológica.

El Ingeniero Roberto De Mezerville impartió la conferencia inaugural de BioTica 2018 denominada:"Respetando nuestro pasado  y enfocándonos en nuestro presente y futuro" . Foto Andrés Zúñiga/OCM.

“Las puertas que hemos abierto  globalmente  como una empresa  sólida en   desarrollo e innovación, que tiene un producto también reconocido a nivel mundial, habla muy bien de Costa Rica y de los costarricenses y de lo que se puede hacer acá . Nosotros vamos a dejar el camino abierto, para que otras empresas vengan y hagan algo similar. Eso nos hace feliz”, aseveró De Mezerville.

Por otro lado menciona, que lo más importante es que cuando se  tengan una idea que los emocione, que hagan todo lo necesario para poder desarrollarla. “Cuando uno hace lo que uno quiera ya no es trabajo, es pasión, es vida  y es alegría. Cuando encuentren algo que realmente les guste y les apasiona háganlo, es de lo más gratificante, que uno puede tener como profesional”, concluyó este .

Por su parte, la Ing. Cristina Cordero, de la empresa Grupo Sur y graduada de Ingeniería en Biotecnología del TEC menciona que han tenido un fuerte crecimiento gracias a la innovación y la biotecnología.

 

“En Grupo Sur trabajamos de manera preventiva, porque contamos con un laboratorio para investigar  y hacer control de calidad microbiológico de los productos. La empresa ha tenido un importante ahorro en la parte preventiva de los mismos, porque una vez que sacamos el producto , éste es de calidad . Después evaluamos la vida util que va a tener en bodegas  y ha sido muy beneficioso.

Cabe destacar que en  BioTica 2108, se discutieron temas relacionados con las particularidades de las empresas biotecnológicas y su acceso a fondos para financiar las diferentes etapas de desarrollo. Se comentó sobre los diferentes productos financieros que ofrece el mercado para empresas de base tecnológica.

En la inauguración de BioTica 2018, se contó con la participación del máster Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; licenciado Pedro Beirute Prada, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica; doctor Julio César Calvo Alvarado, rector del TEC y el máster Carlos Alvarado Ulloa, director de la Escuela de Biología del TEC.

BioTica, Biotecnología, CIB, Escuela de Biología