Investigación del Doctorado en Dirección de Empresas fortalece equidad de género y redes internacionales

• Presentación de resultados de primera doctorando del Programa.
7 de Noviembre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
grupo de personas en mesa de trabajo

Imagen ilustrativa (Foto: Ruth Garita)

La contribución de profesionales que investigan  las ciencias empresariales ha tenido en los últimos dos años, un fortalecimiento con las actividades que realiza el Doctorado en Dirección de Empresas que imparte el TEC.

Esta oferta académica presentó recientemente el resultado de una de sus investigaciones, la cual fue liderada por la docente de la Escuela de Administración de Empresas, Dyala de la O Cordero.

Dyala de la O Cordero durante la presentación ante el jurado de su tesis doctoral.  (Fotografía: Steven Moya)

La doctorando presentó su tesis de investigación, la cual destaca por diversos factores según indica el Coordinador de la Unidad de Posgrados de Administración, Dr. Bernal Martínez. Entre estos el que sea docente de la Escuela, así como el aprovechamiento de la investigación para fortalecer redes internacionales y reforzar la capacidad en un segundo idioma, ya que la tesis fue redactada totalmente en inglés.

Sobre la investigación, de la O Cordero señaló que, al estar en un proceso de publicación, no es posible brindar detalles específicos de la misma, sin embargo, afirmó que la presentación representa culminar un aporte para el fortalecimiento de la equidad de género.

Por su parte, Martínez enfatizó cómo el finiquito de esta investigación reafirma el papel del Doctorado y el impulso para generar investigaciones, las cuales se traducen en artículos científicos y en mayor cantidad de publicaciones indexadas, mejorando así la calidad del TEC en estos indicadores.

"El Doctorado brinda herramientas científicas para que se puedan abordar problemas complejos y darles una solución real". Dr. Bernal Martínez, Coordinador de la Unidad de Posgrados de Administración.

Para el coordinador del doctorado, la presentación de Dyala representa además, una muestra de éxito de que el Programa puede lograrse según el tiempo estipulado así como abrir la posibilidad de iniciar los procesos de acreditación al tener ya egresados.

Además indicó que el Programa tiene fuertes componentes de vinculación internacional, ya que gracias a las modalidades que se tienen, participan docentes externos, lo que permite articularse a redes de investigación internacionales y fortalecer las pasantías que tienen como requisito los doctorandos en el programa.

Una nueva Maestría como parte del camino

Al tener el Doctorado un fuerte componente enfocado a la investigación, a partir del primer cuatrimestre 2019, estará disponible una nueva oferta académica que abrirá el camino hacia quienes deseen llevar el programa doctoral.

La Maestría en Investigación Académica (MIE) es un programa que tiene como objetivo profundizar conocimientos en el campo de la investigación empresarial y tópicos modernos de la administración de empresas.

La Maestría, única en el país, brinda una formación previa para los candidatos al Doctorado, al tiempo que promueve la generación de experiencias para la mejora empresarial y desempeño organizacional.

Este programa tiene abierto su periodo de recepción de documentos desde el 1ºy hasta el 12 de noviembre para quienes desean matricular y cuentan con un título de bachillerato o licenciatura en ciencias económicas, ingenierías y otras áreas afines.

La matrícula ordinaria del programa será el 30 y 31 de enero del 2019. Las postulaciones se realizan en línea en este enlace.

Para detalles adicionales, los interesados pueden contactar al correo mie@itcr.ac.cr o bien al teléfono: 2550-2882.

Administración de Empresas, doctorado