Talento y esfuerzo de graduados del TEC destaca en Francia

• Egresados de Biotecnología tuvieron encuentro con presidente Carlos Alvarado en Francia.
  • Proyectos de Investigación desarrollados entre el TEC y el Instituto Pasteur marcaron la pauta
12 de Noviembre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
presidente alvarado en compañia de grupo de personas

Al centro, el mandatario Carlos Alvarado, acompañado a su derecha de Rodrigo Arias y a su izquierda de Jazmín Meza, egresados del TEC. Los acompañan otros miembros de Gobierno así como del Instituto Pasteur. (Fotografía: Casa Presidencial)

En el marco de su gira a Francia, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, visitó este lunes el Instituto Pasteur, donde conoció los vínculos científicos desarrollados entre Costa Rica y este histórico Instituto de Investigaciones.

En compañia de la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, y de la embajadora de Costa Rica en Francia, Sonia Marta Mora Escalante, el mandatario –complacido y orgulloso del talento costarricense– conoció los proyectos de los científicos ticos y egresados de Ingeniería en Biotecnología del TEC, Jazmín Meza Torres y Rodrigo Arias Cartín.

En la visita, Alvarado se reunió con el director del Instituto Pasteur, Stewart Cole, con quien conversó sobre alianzas entre esta prestigiosa institución y la academia científica costarricense.

En este marco, destaca un nuevo proyecto de investigación que realizará el TEC en conjunto con el Instituto Pasteur el próximo año, el cual  ampliará el conocimiento respecto a la bacteria Listeria costaricense.

Ante esto el presidente destacó cómo el trabajo hecho en Francia con aporte costarricense es impresionante y brinda oportunidades para identificar nuevos tratamientos médicos que beneficiarán a millones de personas en el mundo.

“Esto significa que, a través de la educación, a través del esfuerzo y del talento, podemos brillar en el mundo como lo demuestran estos jóvenes y como lo hemos mostrado en esta gira de trabajo”. Carlos Alvarado, presidente de la República.

Ante la visita del mandatario, Jazmín Meza,  mostró a los jerarcas el trabajo descubierto por su director de tesis, Javier Pizarro Cerda, docente tico que lleva más de 20 años desarrollando investigaciones en el Pasteur.

La científica mostró su satisfacción al mandatario por la educación costarricense: "En Costa Rica hay bastante capacidad y potencial. La educación que se recibe permite realmente venir a centros de investigación como el Pasteur a continuar con los estudios”, dijo mientras el Presidente Alvarado la escuchaba detenidamente.

Por su parte, Rodrigo Arias Cartín -egresado de igual manera de Ingeniería en Biotecnología- y hoy investigador de la Unidad de Metabolismo y Adaptación al Estrés en Enterobacterias de este Instituto, expuso sobre la investigación que lleva adelante.

Resumió que se basa en la búsqueda de la relación entre antibióticos y enterobacterias como por ejemplo la salmonella y cómo es que el tratamiento puede interactuar con metales como la aspirina y otras moléculas.

“No todas las bacterias son malas y eso también es bueno. Cuando una persona toma un antibiótico tiene que saber que no solo puede matar las malas sino las buenas y por eso el trabajo de Jazmín es muy importante”, acotó Arias quien desea colocar la investigación en un futuro no muy lejano en Costa Rica.

Vinculación internacional

Además de Cartín y Meza, existen vínculos de otros investigadores costarricenses con aporte en el Pasteur.

Del TEC, la investigadora Kattia Núñez Montero, realizó una pasantía en la Unidad de Interacción Bacterias-Células. Ella descubrió, junto con el científico Johnny Peraza, la bacteria Listeria costaricensis.

Siendo estudiante, con tan solo 19 años, Nuñez obtuvo una beca para fortalecer su conocimiento en el Instituto Pasteur. "Tuve la oportunidad y me fui. Conocí otra cultura, otras formas de trabajo y muchas de las personas con las que ahora trabajo".

La investigación de Nuñez abrió el camino para que María José Giralt brinde apoyo a la caracterización genética de cepas del género bacteriano Listeria aisladas en suelo costarricense.

Estos aportes, representan para el coordinador del Centro de Investigación en Biotenología (CIB), Miguel Rojas Chaves, una muestra de que la formación que se está dando en el TEC tiene las capacidades para desempeñarse en cualquier parte del mundo.

"La visita refuerza los lazos de cooperación científica y comprueba la capacidad de  recurso humano formado en el TEC para interactuar con grupos de nivel científico mundial" destacó Rojas.

El proyecto de investigación que iniciará en el 2019 entre el TEC y el Instituto Pasteur tiene por título: Estudio del desplazamiento en suelo, virulencia y potencial biotecnológico de cepas de Listeria spp. aisladas en Costa Rica”. El mismo tendrá una duración de cuatro años.

En total, a noviembre 2018, Ingeniería en Biotecnología ha desarrollado 475 tesis de investigación en Costa Rica y 86 en países como Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, México, Australia, entre otros.

Biotecnología, Presidencia de la República, Francia, Instituto Pasteur, Listeria