María José Villalobos

"Mi formación en el TEC me dio muchas ventajas"

• Graduada de Ingeniería en Biotecnología está hoy asociada al Observatorio de Bioética y Derecho en Barcelona.
27 de Julio 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
mano_proteinas

Ingeniería en Biotecnología es una de las carrerras que impulsa la investigación en distintas áreas. (Imagen ilustrativa)

El discutir así como generar nuevo conocimiento y buscar ir siempre "uno o dos pasos adelante", son parte de las consignas que María José Villalobos ha puesto en práctica en su ejercicio profesional, el cual tiene un enfoque particular hacia la bioética.

María José Villalobos vive hoy en los Países Bajos y se dedica enteramente a la bioética.

La egresada del Bachillerato en Biotecnología del TEC, hoy radicada en los Países Bajos, señaló desde ese país, cómo precisamente la carrera realizada en Costa Rica, le abrió las puertas a una beca completa en ese país, donde estudió Ciencias Biomédicas.

La formación realizada en el TEC así como en la Maestría, la preparó para entrar en centros de investigación de punta muy bien posicionados, donde afirma, se sintió segura de sí misma como profesional.

"Además de la formación académica de la carrera en Biotecnología, lo más valioso que aprendí fue a aprender. Eso lo he llevado a los diferentes lugares donde he sido investigadora. A discutir, a generar, a ir siempre uno o dos pasos adelante"

La consigna de seguir especializándose, llevaron a María José a realizar además un Doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra, en investigación sobre el cáncer. Fue durante esta especialización, cuando entró en contacto con el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

Este es un un Centro de Investigación que pertenece a la Universidad de Barcelona, el cual tiene un enfoque interdisciplinar plural y laico. El Observatorio involucra temáticas que tratan la bioética tanto europea así como de nuestra región.

El Observatorio no es un centro dedicado únicamente a la investigación estrictamente académica, sino que además suministra argumentos y propuestas para fomentar la toma de decisiones libre e informada mediante el diálogo entre universidad y sociedad.

Bioética como protagonista

Actualmente, el ejercicio profesional que desempeña la investigadora está dedicado plenamente a la bioética, en medicamentos esenciales, donde trabaja en un proyecto sobre el acceso a antivenenos (sueros antiofídicos) de la mano con el Clodomiro Picado y HAI, una ONG de Holanda.

Asimismo Villalobos desarrolla trabajo de investigación en conjunto con el Observatorio que busca determinar cómo los datos masivos (big data) y los avances tecnológicos afectan la salud. Este es un análisis del estado de la situación que rodea a los bio-bancos y las bases de datos personales de salud.

En Europa, se han promovido cambios relevantes a favor del uso responsable de los datos personales, pero también se ha impulsado fuertemente una economía “del conocimiento”, donde se comercializa esta misma información, por lo que se busca encontrar un balance entre los intereses económicos, sociales y personales.

Los resultados de la investigación, llevada a cabo en conjunto con la prof. Itziar de Lecuona, serán próximamente publicados en la revista Developing World Bioethics (Bioética del Mundo en Desarrollo).

Para la investigadora, la bioética es una pasión que logra cambiar el mundo mediante su impacto en una diversidad de áreas como la médica, biomédicas, medioambientales, bienestar animal y seguridad alimentaria, entre otras.

Sin embargo, según destaca, algo especial de la bioética es que es una disciplina práctica que no le interesan los discursos y los estudios únicamente teóricos o filosóficos, sino que desea participar e informar la toma de decisiones.

María José participó en la reciente conferencia del European Sience Forum 2018 como una de las expositoras  del evento.

"Mi visión de la bioética es que no pertenece a los expertos, pertenece a la sociedad; aquellos que nos dedicamos a la bioética aspiramos a servir de voceros, facilitadores, mediadores y guías para lograr acuerdos sobre temas que afectan a nuestras sociedades, en donde convivimos personas con visiones de vida muy diferente. La bioética es, en última instancia, una herramienta democratizadora".

En este marco, María José está en contacto con el TEC con el fin de crear nuevas alianzas y desarrollar colaboraciones para incorporar la bioética en el marco académico de la Universidad.

Biotecnología, Investigación, Centro de Investigación en Biotecnología, bioética