Unidos por la ciencia

Estudiante de Biotecnología conversó con premios Nobel

22 de Noviembre 2021 Por: Johan Umaña Venegas
Una charla virtual, con Isaac y la Dra. Blackburn.

En la mesa redonda con la doctora Elizabeth Blackburn, ganadora del Premio Nobel 2009 en medicina, el joven Isaac Díaz le preguntó sobre su opinión respecto a la importancia de la divulgación científica.

Isaac Díaz Brenes, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de último año, fue uno de los dos costarricenses seleccionados para participar en el prestigioso evento Unidos por la Ciencia”, organizado por la organización The Nobel Prize.

La actividad, que se llevó a cabo de manera virtual el 16 de noviembre, reunió a ganadores del Premio Nobel con estudiantes de grado y posgrado de Latinoamérica y el Caribe, seleccionados por cada país de acuerdo al tamaño de su población. Por Costa Rica, la Academía Nacional de Ciencias eligió a Díaz y a María Laura Ríos.

“Se trataba de un diálogo, en el que estaban invitados los estudiantes para hablar de temas como la responsabilidad de los científicos, el poder de la colaboración y estrategias para construir puentes con las personas que hacen política y la ciudadanía, en general”, explicó Díaz.

En el evento participaron:

• Elizabeth Blackburn, Premio Nobel 2009 en psicología/medicina.
  • Emmanuelle Charpentier, Premio Nobel 2020 en química.
  • Bernard Feringa, Premio Nobel 2016, en química.
  • May-Britt Moser, Premio Nobel 2014 en psicología/medicina.
  • Saul Perlmutter, Premio Nobel 2011, en física.

Díaz tuvo la oportunidad de estar en una mesa redonda con la Dra. Blackburn, galardonada en 2009 por el descubrimiento de la telomerasa; una enzima que forma los telómeros (secuencias especiales ubicadas en los extremos de los cromosomas) durante la duplicación del ADN.

“Algo importante en este tipo de eventos es que evidencia que el objetivo de la colaboración internacional se puede alcanzar de forma sencilla. En realidad, la colaboración entre pares internacionales, con gente que tiene trayectoria y con jóvenes, es sencilla, digamos. Lo que hace falta es voluntad para que este tipo de plataformas sigan creciendo”, destacó Diaz.

El joven destacó su pasión por la divulgación científica: “me parece importantísimo que como científicos podamos poner la ciencia en palabras sencillas para que la gente sepa tomar decisiones informadas y podamos afrontar retos que tenemos como sociedad de la mejor forma”.

Participación de Isaac Díaz:

Biotecnología, Premios Nobel