Estudiantes triunfaron en Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta

Los jóvenes son de los diferentes Campus y Centros Académicos del TEC

El concurso fue organizado por la UCR

30 de Octubre 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de cuatro estudiantes posando para la fotografía.

El primer lugar lo obtuvo el Campus Tecnológico Central Cartago. El equipo se denomina: Kaidyer y está conformado por Andy Courrau, Cristopher Poveda, Ericka Liang y  David Valenzuela. Fotografía cortesía de los estudiantes.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial de los diferentes Campus y Centros Académicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), participaron, recientemente, de manera virtual, en el Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta (RobotiFest), organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR).

RobotiFest, tiene como objetivo, el promover el aprendizaje y la aplicación de modelos estadísticos para el desarrollo de pronósticos de demanda, más que dar pautas exactas o respuestas únicas a escenarios de situaciones gerenciales.

Además, es un evento anual en el que se inscriben muchas de las universidades nacionales e internacionales y cuenta con varias categorías.

El evento

El evento consistía en que a todos los grupos partícipes se les asignaba un caso para análisis mediante el cual se brindaban datos históricos de 50 SKU´s, a los cuales cada grupo debería analizar su comportamiento uno a uno y con ayuda de Forecast Pro realizar una predicción de los siguientes seis meses de ventas.

Según la organización, los equipos ganadores fueron seleccionados mediante un indicador de error llamado MAD/Media el cuál sirve para ver qué tan acertada es la predicción que se hizo, entonces, los equipos que obtuvieran el valor de MAD/Media menor eran los ganadores ya que esto indica que su predicción fue la que se ajustó mejor a los datos históricos. 

En el caso de los estudiantes del TEC, su participación fue en la categoría: Forecasthon, que trató en la estimación y predicciones al comportamiento de los productos, analizando valores atípicos, eventos, intermitencia, autocorrelaciones, estacionalidad y la tendencia (crecimiento o decrecimiento) de los mismos con el tiempo.

Los jóvenes del TEC obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar.  

Ganadores

El primer lugar lo obtuvo el Campus Tecnológico Central Cartago. El equipo se denomina: Kaidyer y está conformado por Andy Courrau, Cristopher Poveda, David Valenzuela y Ericka Liang. 

De acuerdo con Andy Courrau, la experiencia de participar en el Forecasthon fue repentina y enriquecedora, debido a que aplicamos nuevas herramientas que aumentaron nuestro conocimiento dentro de la ingeniería, y nos llevó a salir de la zona de confort.

“Retarnos a participar en este concurso fue una aproximación de lo que nos podemos encontrar en la vida real, lo cual nos impulsa a superarnos día a día. Finalmente, haber quedado en primer lugar nos hace pensar que nuestra clave del éxito fue el haber trabajado juntos por una misma meta establecida”, expresó Courrau.

En el segundo lugar hubo un empate entre el Campus Tecnológico Local San Carlos y el Centro Académico de Limón.

El grupo del TEC en San Carlos se llama: Equipo 7 y está integrado por: Nicole Vega y Luis Fernando López.

El grupo del TEC en San Carlos se llama: Equipo 7 y está integrado por: Nicole Vega y Luis Fernando López. Fotografía cortesía de los estudiantes.

Según Luis Fernando López, el reto consistía en que luego de las dos capacitaciones los encargados les enviaban un caso con pronósticos de 50 productos, cada pronóstico de estos debían configurarlo de manera que se ajustarán lo mejor posible a la realidad y al futuro utilizando diferentes herramientas que tiene el programa.

“Para mí participar en este proyecto fue una experiencia super interesante, fue como un reto personal ya que en general la solución de los pronósticos teníamos que realizarlo en base a nuestros criterios entonces era como buscar la mejor forma. Es una experiencia muy provechosa porque conocimos del software y aprendimos herramientas que nos van a servir para nuestro futuro laboral” declaró Luis Fernando López.

El otro segundo lugar lo obtuvo el equipo: Titanes y sus miembros son: Eczel Castillo y Jorshua Navarro Dávila.

Según los estudiantes, el reto trató en la Resolución de un caso ALBANTA (es una empresa ficticia) analizando alrededor de 50 SKUs.

El otro segundo lugar lo obtuvo el equipo: Titanes y sus miembros son: Eczel Castillo y Jorshua Navarro Dávila. Imagen cortesía de los estudiantes.

Para Eczel Yaset Castillo, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Producción Industrial del TEC del Centro Académico de Limón, desde su punto de vista fue una oportunidad sumamente valiosa.

“El utilizar los conocimientos de mi carrera en apoyo con un software para poder generar pronósticos con base a comportamientos históricos de los productos es algo sumamente enriquecedor como estudiante, me llena de orgullo y alegría haber concursado en este reto dirigido por la UCR el cual fue una competencia sana y valiosa para todos los concursantes”, expresó Castillo.

Y el tercer lugar lo obtuvo el equipo rocket, también del Campus Tecnológico Local San Carlos. Sus miembros son: Melania Saenz, Reichel Alvarado, José Ignacio Herrera y Luis Manuel Quirós.

El tercer lugar lo obtuvo el equipo rocket, también del Campus Tecnológico Local San Carlos. Sus miembros son: José Ignacio Herrera, Fabiana Alvarado, Melania Saenz y Luis Quirós. Fotografía cortesía de los estudiantes.

José Ignacio Herrera, mencionó que lo mejor de la actividad es que usaron herramientas de software y que pudieron aplicar los conocimientos de pronósticos que les han enseñado.

Finalmente, Jary Brenes, profesor de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial del Centro Académico de Limón, señaló que es un logro relevante el para los jóvenes de dicho Centro.

“Primero que todo por la iniciativa de asumir el reto del Forecasthon, que presenta un desafío por la complejidad asociada a los pronósticos; por otro lado, es necesario mencionar que el tiempo para el desarrollo del caso fue corto y coincidió con semanas de mucha actividad académica, es decir, se trabajó bajo presión y los estudiantes pudieron manejarlo de forma muy efectiva”.

Brenes, además acota, que, los estudiantes del TEC de las Campus de Cartago y San Carlos también resultados ganadores, lo que es una muestra de la gran calidad que los alumnos poseen y que es triunfo es el preámbulo de muchas cosas positivas en investigación y diseño para la Escuela de Ingenieria en Producción Industrial, concluyó Jary Brenes, profesor de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial.

competencia, UCR, RobotiFest