Biotecnólogos del TEC celebran 20 años de pertenecer a la industria biológica

• Emprendimientos biotecnológicos se convierten en fuentes de empleo.
  • Con una galería de fotografías exalumnos remembraron  los 20 años de la carrera.
19 de Mayo 2017 Por: Sofía Solano Gómez

Biotecnólogos asumen emprendimientos impulsados por el conocimiento que la carrera de Ingeniería en Biotecnología les ha dado a lo largo de 20 años, en la fotografía profesores de la carrera junto a algunos graduados. (Foto Ruth Garita/OCM).

“Haberme graduado como biotecnólogo y ser pionero requirió del empeño y esfuerzo, para una vez fuera del campo institucional, darme cuenta de que era la única persona en trazar mi futuro, de ahí en adelante mi trabajo se convirtió en un nicho laboral para muchas personas iguales a mí”, así se expresó Cristian del Valle, graduado de la primera generación de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del TEC.

Como él, miembros de la primera generación (año 2000) de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, profesores y funcionarios creadores de la misma se reunieron para recordar en un acto, la fundación de esta opción académica hace 20 años, en 1997.

La celebración de este aniversario estuvo cargada de sentimientos, rememorando los más grandes éxitos alcanzados por la ingeniería y los logros de quienes fueron los primeros en formar parte de esta carrera en el Tecnológico, a través de discursos, fotografías y conversaciones de los presentes.

Silvana Alvarenga reflexionó sobre el trayecto que ha tenido la carrera, desde la memoria de quienes formaron parte de esa gestación, “conocer los problemas y tropiezos que se presentaron, es de vital importancia para proyectarse al futuro”, dijo la exfuncionaria, quien fue una de las fundadoras de la Carrera.

Dejar los cimientos para las futuras generaciones fue el tema que coincidió en los diferentes discursos. Así como el destacar el posicionamiento y consolidación de la carrera en su XX aniversario

“Es hora de asumir nuevos retos, trascender y convertirse en una opción de estudio para jóvenes de la región centroamericana y del Caribe, países que requieren de la incorporación de la biotecnología para mejorar su nivel de vida y tener la oportunidad de innovar en diferentes campos de la biotecnología”, fue el mensaje transmitido por Alvarenga.

Ingeniería en Biotecnología: un compromiso de calidad

En 2007,  la carrera obtuvo la primera acreditación por cuatro años, a través del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes). En 2013, obtuvo la reacreditación por ocho años, es decir hasta el 2021, este aspecto convierte a la carrera en la primera en lograr este reconocimiento por un tiempo tan extenso.

Carlos Alvarado, actual director de la Escuela de Biología se refirió a la inserción laboral que ha logrado el ingeniero biotecnólogo, un punto resaltado por el Ministro de Ciencia,  Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins, al destacar que gracias al presupuesto de la educación se ha logrado insertar al mercado profesional una carrera de alta demanda como esta, la cual a su vez es generadora de empleo por parte de quienes han fundado empresas con áreas biotecnológicas.

Los ingenieros en Biotecnología graduados del TEC asumen emprendimientos, de ahí que la escuela impulsa y apoya sus proyectos para que se conviertan en empresas y negocios para dar servicios especializados en las diferentes áreas.

Viernes, Mayo 19, 2017 - 14:15
Biotecnología, Biología, CIB