mujer en laboratorio

María Isabel Amorín, ganadora del premio Bayer 2019 denominado "Ve + allá. Tomada del sitio https://bit.ly/2L4D4ir

María Isabel Amorín estuvo durante un mes en el TEC

Guatemalteca gana premio Bayer "Ve + allá" y hace pasantía en el CIB

20 de Junio 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
  • Ella investiga el desecho de la cáscara de camarón para la extracción de polímeros.
  • Polimeros pueden ser usados para crear parches para la regeneración de tejido. 

La guatemalteca, María Isabel Amorín, es la ganadora del premio Bayer 2019 denominado "Ve + allá", el cual busca cada año  a jóvenes innovadores de América Central y del Caribe con un proyecto social o ambiental.

El trabajo realizado por estos jóvenes debe tener el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a través del uso de la biotecnología en las áreas de salud y nutrición. 

En este caso, Amorín trabaja para el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y su investigación consiste en tomar el desecho de la cáscara del camarón para extraerle un polímero.

El polímero busca ser utilizado en la creación de parches que promuevan la regeneración del tejido en la curación de heridas, normalmente de quemaduras o de pie diabético. 

En la actualidad, "el desecho de la cáscara de camarón contamina ríos, lagos y vertederos, pero con ello se reduce el riesgo ambiental", explicó la joven de 27 años. 

El premio consistió en una pasantía en el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del Tecnológico de Costa Rica, en donde buscó ampliar sus conocimientos para potenciar su investigación. 

Durante su estancia en Costa Rica, la joven guatemalteca, tuvo un tutor y un asistente; así mismo pudo hacer uso de las instalaciones y equipos. 

El premio también incluyó un paquete por $1.500,00 dólares para la compra de reactivos y consumibles requeridos para el desarrollo de la pasantía y un paquete de asesorías con expertos del TEC en las áreas de Planes de Negocios, Propiedad Intelectual, Finanzas y Mercadeo. Así como el tiquete aéreo, traslados, hospedaje y alimentación durante su estadía. 

En este vídeo, Amorín cuenta su experiencia: 

Vídeo: María Isabel Amorín y su pasantía en el CIB

Cortesía de Bayer 

CIB, premio, Bayer, Centro de Investigación en Biotecnología, Biotecnología