Escuela de Biología

Visita de Ministro de Salud a.i. al TEC abre camino para un posible convenio

El doctor Alexei Carrillo conoció las instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología

 

Aportes del Tecnológico a la salud pública son una realidad constante y podrían ampliarse gracias a relaciones con el Ministerio

17 de Febrero 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Ministro de salud en su visita al TEC.

La investigadora Dra. Carolina Centeno, el ministro de Salud a.i., Dr. Alexei Carrillo, y el rector del TEC, Ing. Jorge Chaves, durante la visita al Centro de Investigación en Biotecnología del TEC. Foto: Nayeli Ruiz/TEC.

El ministro de Salud a. i., Dr. Alexei Carrillo Villegas, visitó el Campus Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC). El Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) fue el punto en donde el jerarca recibió la atención del rector, Ing. Jorge Chaves, y otras autoridades, especialistas y personas encargadas de los espacios de dicho Centro.

La firma de un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Salud y el TEC fue una de las iniciativas que se generaron, luego de las aproximadamente tres horas de visita que incluyó detallados recorridos por los múltiples laboratorios del CIB y exposiciones relacionadas con el trabajo de sus instancias.

El doctor Alexei Carrillo, ministro de Salud a.i. Foto: Nayeli Ruiz/TEC.

“Me imagino un convenio que permitirá que los costarricenses conozcan las actividades que realiza el TEC, que es una institución baluarte nacional por la investigación y generación de nuevos conocimientos. Estoy sorprendido por la tecnología de punta con la que cuentan, pero aún más admirado por el empeño, esfuerzo y compromiso de sus profesionales”, aseguró Carrillo.

La investigadora del CIB, Dra. Carolina Centeno Cerdas, comentó sentirse complacida por la visita del representante del Ministerio de Salud y la apertura que se generó con la actividad.

“Con una buena relación podemos aportar mucho a la salud pública, llevando nuestra investigación desde los laboratorios hasta la vida cotidiana de la población”, opinó Centeno.

La científica explicó que desde el Tecnológico se puede sumar en áreas como imágenes médicas, herramientas de diagnóstico, inteligencia artificial, medicina regenerativa y formación de recurso humano. Para ello destacó la importancia que tiene la interdisciplinariedad en toda la labor que realiza la Institución, teniendo en cuenta la aplicación de conceptos y conocimientos en campos como la seguridad laboral, mecatrónica y materiales; no solo en la elaboración de productos e investigaciones propias, sino que también brindando acompañamiento a empresas externas para que puedan desarrollar sus productos.

La doctora Carolina Centeno expuso sobre el trabajo que se realiza en el CIB y sus instancias. Foto: Nayeli Ruiz/TEC.

El Ing. Jorge Chaves, por su parte, celebró el acercamiento con el Ministerio de Salud, subrayando la importancia de que las instituciones a nivel nacional trabajen para un objetivo en común

“Este es un reencuentro muy importante, porque el país es uno solo y toda la institucionalidad debe caminar hacia mejora del pueblo costarricense. La principal función de la universidad es procurar la mejora de la sociedad por medio del conocimiento y en el tema de salud esto es todavía más importante”. Ing. Jorge Chaves, rector del TEC

La visita del Ministro a.i. contó también con la presencia de sus asesores, quienes compartieron interactivamente con investigadores del TEC durante presentaciones relacionadas con la labor que se realiza desde los diferentes laboratorios e instancias del CIB. Una de las más llamativas estuvo relacionada con la participación de estudiantes en certámenes internacionales y cómo, gracias a su gran nivel y el impulso del Centro, han conseguido realizar pasantías e investigaciones en instituciones de todos los continentes, durante los últimos años de manera ininterrumpida.

En medio de las conversaciones se recordó en diversas oportunidades por parte del Ministro a.i. y la representación del Tecnológico, la importancia de establecer en el plazo más inmediato posible el convenio marco entre ambas instituciones, por lo que a partir del día de ayer se espera que se comiencen a realizar las gestiones pertinentes.

El Centro de Investigación en Biotecnología del TEC es parte de la Escuela de Biología y desarrolla proyectos relacionados con aplicaciones biomédicas, biotecnología ambiental y vegetal.

La visita del Dr. Alexei Carrillo se dio apenas a poco más de una semana de su nombramiento interino como Ministro de Salud, en un notable esfuerzo de su despacho por acercarse a la universidad pública y otras instancias que pueden sumar en el área de la salud a nivel país.

El Ministro a.i. y sus asesores estuvieron en las instalaciones del CIB y fueron recibidos por autoridades y profesionales del TEC. Foto: Nayeli Ruiz/TEC.

 

CIB, Centro de Investigación en Biotecnología, Ministerio de Salud, convenios