Certamen de Ingeniería

Vínculos y resultados empresariales surgen del level up

• Iniciativa acercó estudiantes con compañias mediante una solución a un problema real.
27 de Agosto 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
jovenes exponiendo

Miembros del grupo D-JAR-Tronix durante la presentación de la solución desarrrollada. (Cortesía: Levelup)

Fortalecer la experiencia profesional brindando soluciones a problemas empresariales fue la característica del evento denominado level up. Este certamen de ingeniería impulsado por la iniciativa estudiantil de un grupo de jóvenes emprendedores tuvo el cierre de su primera edición.

El reto que se extendió durante dos meses, concluyó el pasado 17 de agosto, en un encuentro que logró reunir un panel de jurados de diversas disciplinas, empresas y propuestas para solucionar los requerimientos de las compañias participantes.

Cinco grupos de  jóvenes de distintas carreras como Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Computadores así como Ingeniería en Diseño Industrial e Ingeniería en Mecatrónica compitieron por uno de los premios, basado en la solución creada para las empresas patrocinadoras.

Experiencia y soluciones

La primera edición de este evento realizó su cierre en el auditorio del edificio de aulas D3 y tuvo como ganador al equipo Electrisign.

La propuesta de Electrisign se aplicó en la empresa Building Innovation Systems o Bis Projects, la cual desarrolla propuestas de domótica, misma que busca automatizar una vivienda o infraestructura  mediante la integración tecnológica en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones, entre otros.

La idea se basó en el desarrollo de un asistente que permita el control de los componentes del sistema de domótica que tiene la empresa a disposición del público. Jhon Alfred Junier, coordinador del equipo Electrisign destacó que la experiencia enriqueció características que les permitió  conocer el panorama laboral real al tiempo que fortaleció  las habilidades blandas.

El segundo lugar lo alcnazó el grupo CEO, coordinado por Jairo Méndez, quien indicó que la idea fue desarrollada en Intel.  Se basó en una interfaz que sigue el movimiento del ojo con fin de que este guíe a quienes se movilizan en una silla de ruedas.

El trabajo realizado en el Innovation Center de la trasnacional brindó a los jóvenes, la experiencia de generar una respuesta a un reto que fue desarrollado como una consigna de mejora social y empresarial. "Trabajamos en algo útil tanto para la empresa como para la sociedad,  lo que nos enseñó entre otras cosas, la responsabilidad más allá de las aulas" indicó Méndez.

D-JAR-Tronix fue quien logró el tercer lugar de la competencia, gracias la propuesta desarrollada en la empresa Bis Projects, la cual propuso de igual manera, un asistente para el control de domótica, el cual tuvo además como valor adicional la característica de recolectar información de las preferencias de las personas en distintos entornos para poder aplicarlas posteriormente en el sistema de control.

"Yo estoy a un año de graduarme, por lo que poder participar en este tipo de actividades permite tener una idea más clara del panorama laboral además de realizar ya contactos con las empresas y poder trabajar con personas de distintas disciplinas" destacó Rolando Rojas, coordinador de este equipo.

Como parte del panel de jueces del evento, estuvieron Alejandro Cruz, exrector del TEC así como exministro de Ciencia y Tecnología;  Franklin Hernández Castro, docente de  la Escuela de Diseño Industrial así como Aníbal Coto Cortés y Aníbal Ruíz Barquero, profesores de la Escuela de Ingeniería Electrónica, en compañia de Rafael Campos,  fundador de la empresa ALTUS.

Emmanuel Fonseca, coordinador del evento, indicó que para el 2019 se desarrollará una nueva edición de la actividad, la cual tendrá de igual manera componentes de competitividad y mayor impacto tanto para los estudiantes como para las empresas participantes.

Escuela de Ingeniería Electrónica, AESETEC, Level up