Ingeniería como solución empresarial protagoniza el level up

• Evento brindará soluciones empresariales reales mediante trabajo interdisciplinario estudiantil.
26 de Julio 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
grupo de jóvenes trabajando

El equipo D-Jar Tronix durante una de las sesiones de trabajo para la solución del problema empresarial asignado. (Fotografía cortesía de level up)

Poner a prueba el conocimiento e ingenio mediante la solución a problemas ingenieriles, capaces de cubrir necesidades empresariales reales, forma parte de un innovador desafío que protagonizan estudiantes de distintas carreras del TEC.

level up es una actividad donde la prueba de las capacidades de los equipos participantes brindará respuesta a problemas planteados por empresas como Intel, HPE, Bis Projects y Micro JPM; patrocinadoras además del evento. Ellas son parte de la primera edición de esta actividad organizada por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Electrónica del TEC (AESETEC) en colaboración de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial (Aseidi).

El desafío se lleva a cabo desde la primera semana de julio y  finalizará en la tercera semana  de agosto (dos meses de trabajo aproximadamente), periodo en que los equipos trabajan la problemática planteada y se desarrollan las propuestas de solución, en compañía de la misma empresa así como de docentes.

"El objetivo de level up es acercar al estudiante con la empresa, generar vínculos positivos entre ambos y ofrecer una base de datos para un eventual reclutamiento, al tiempo que se soluciona un problema real", Organización level up.

El certamen acepta diversidad de recursos  tales como el uso de datos y herramientas de código abierto así como software para la creación de esquemas, prototipos electrónicos, mecánicos y de aplicación ingenieril,  además del uso de sensores, microcontroladores y herramientas de impresión en 3D, entre otros. Esto permite que la respuesta al problema empresarial pueda aplicar una amplia gama de innovación.

El problema  planteado por  las empresas patrocinadoras debe cumplir con las siguientes características:

• Realizable en 2 meses máximo.
  • Que incluya problemas de software y hardware.
  • Que contemple el proceso de diseño de un producto final.
  • Con posibilidad de seguimiento como un proyecto interno de la empresa

Los equipos están conformados por cinco integrantes como máximo, de distintas carreras del TEC como Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Diseño Industrial así como de Ingeniería en Computadores. Cada equipo tiene la representación mínima de una mujer.

Los proyectos serán evaluados el día de clausura del evento,  programado para el próximo 17 de agosto a la 1 p.m. en el auditorio del edificio D3. Este espacio será de igual manera una ventana para conocer más sobre las empresas patrocinantes gracias a los stands que serán colocados en la plazoleta cercana al Auditorio.

Los equipos ganadores recibirán un premio de $3000 para el primer lugar, $2000 para el segundo y $1000 para el tercero.

Escuela de Ingeniería Electrónica, AESETEC, Level up