Emprendimiento estudiantil se aplica en casas inteligentes

22 de Junio 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Fotografía: Sidsa para OCM

Controlar con el celular o tableta las luces,  el sistema  de riego  o bien el sistema de vigilancia así como el acceso a puertas y garaje está cada vez más cerca gracias a diversas opciones que se presentan de manera innovadora y futurista. Una de ellas es la propuesta desarrollada por Erick Irias, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del TEC y miembro de una iniciativa empresarial en conjunto con los estudiantes universitarios Diego Chacón y David Jiménez.

La propuesta de estos emprendedores aplica el concepto de domótica, que es la automatización de los servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y facilidades en infraestructuras mediante diseño inteligentes.

“Aplicamos las comodidades integralmente mediante una aplicación compatible con múltiples dispositivos y sistemas operativos” destacó Irias, quien en conjunto con Chacón y Jimenez, han desarrollado un modelo de negocios que empieza a fortalecerse.

Los jóvenes han logrado integrar el hogar u oficina con las necesidades de sus habitantes mediante sistemas personalizados que se adecúan a las necesidades. Desde la automatización del aire acondicionado, puertas y sistemas multimedia es posible con el sistema que los estudiantes han desarrollado.

Emprendimiento de la mano de la innovación

Dentro de las ventajas presentadas por este emprendimiento, está la adaptabilidad a diversos tipos de condiciones que presentan las viviendas, con costos más bajos que otras opciones existentes en el mercado así como la capacidad de utilizar los mismos elementos que ya se encuentran en estas desde apagadores hasta tomacorrientes, entre otros.

De esta manera, el trío de jóvenes desarrolló la empresa Sistemas Inteligentes y Desarrollos (SIDSA), que tuvo sus origenes desde el 2010, cuando siendo estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales empezaron a desarrollar habilidades y conocimientos en  electricidad residencial e industrial, automatización, electrónica, desarrollo de software, construcción de hardware entre otras capacidades.   Gracias a  ello, les ha permitido comenzar a posicionarse como empresarios en esta área.

La idea del emprendimiento se generó tras la propuesta de un sistema básico de administración de energía para un curso universitario. Dada la gran admiración que despertó en las personas que observaron el sistema, los jóvenes decidieron elevarlo a un sistema a escala real en una casa convencional habitada por personas.

Inclusive mediante comandos de voz, los jóvenes dan la opción de manejar diversos elementos de la infraestructura además de contar con un modo que colabora con la gestión energética.  Esto garantiza un uso eficiente de la energía, reflejado en la reducción de la factura por electricidad entre otras ventajas como una mayor interactividad así como mayor seguridad en todo el entorno que rodea al usuario.

Erick Irias es estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en la Sede Central del TEC en Cartago.