Proyecto “Begu” busca atender necesidades alimenticias, comerciales y de salud

18 de Mayo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
begu
“Begu” se puede encontrar en sus sabores a fresa, mora y maracuyá. (Foto: Cortesía de Margarita Hernández)

Como parte de la Feria de Ideas de Negocios realizada recientemente, el proyecto llamado “Begu” obtuvo el primer lugar al lograr la mejor calificación en todas las categorías. Esta iniciativa consiste en la fabricación de un sustituto de yogurt a base de frijol y arroz; con sabor a fresa, mora y maracuyá.

El objetivo de la Feria de Idea de Negocios es fomentar el emprendimiento con proyectos que sean realizables, por lo cual los tres estudiantes de Ingeniería en Agronegocios del TEC creadores de “Begu”, han decidido echar a andar la idea e integrarla a la sociedad.“El próximo semestre queremos ver “Begu” en el mercado. Buscaremos llegar al consumidor, satisfaciendo sus gustos y preferencias”, aseguró Margarita Hernández, quien es parte del trío de alumnos que ideó este producto alimenticio.

La principal consigna del proyecto “Begu” es darle un valor agregado a la producción nacional de los alimentos. En Costa Rica, el consumo de arroz y frijol ha venido en baja en los últimos años. Además, los productores costarricenses tienen problemas para colocar sus productos en el mercado.

Lea también: Innovación fue la protagonista en la Feria de Ideas de Negocios

Entre otras consideraciones que dieron origen a la creación de este novedoso alimento se pueden citar los cambios en el estilo de alimentación de las personas como el vegetarianismo, así como la condición de salud de las que son intolerantes al consumo de lácteos.

El grupo creador de este innovador producto se complementa con los jóvenes Álvaro Berrocal y Royner Rojas, quienes son provenientes de la zona frijoleras de Pérez Zeledón. Los tres emprendedores han recibido un apoyo importante por parte de la Escuela de Agronegocios y la Incubadora de Empresas del TEC.

No obstante a ser una idea de negocio, a los desarrolladores de “Begu” les importa beneficiar al  país más allá de la remuneración que puedan obtener. “Tenemos un compromiso moral y ambiental con este proyecto, no queremos producir solamente por obtener dinero”, agregó Hernández.

Se espera que en los próximos meses “Begu” sea comercializado mediante distribución social y esté disponible en ferias de agricultor y similares.

Para más información sobre el producto, puede contactar al teléfono 8356-9886, o bien, al correo electrónico equipobegu@gmail.com

La idea de Begu empezó a gestarse hace unos tres meses como iniciativa de tres estudiantes de Ingeniería en Agronegocios. (Foto: Ruth Garita / OCM)