Publicaciones indexadas: un pilar para la excelencia de la investigación

27 de Mayo 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Imagen con fines ilustrativos, Centro de Investigación en Biotecnología (Foto: OCM). 
 
    El TEC ha mejorado en publicaciones en revistas indexadas en Scopus y Web of Science, mas quiere acelerar este proceso.Entidades internacionales y nacionales ponen como requisito cantidad de publicaciones indexadas para valorar socios en investigaciones.

La publicación de artículos científicos en revistas reconocidas en los principales índices mundiales es el medio nacional e internacionalmente aceptado para certificar la excelencia de la investigación del Tecnológico de Costa Rica. Esta es una vía que impulsa un efecto en cadena para mejorar la consecución de recursos externos y socios para el desarrollo de la investigación, a la vez que mejora la competitividad de Costa Rica para atraer inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).

El TEC ha mejorado en la publicación de artículos en revistas reconocidas en los dos principales índices a nivel mundial, Scopus y Web of Science, mas tiene la misión, desde la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) y las diferentes escuelas y áreas académicas, de incrementar más fuerte y rápidamente la participación de investigadores de la Institución en este tipo de espacios.

Entre 2014 y 2015 se pasó de 38 a 52 publicaciones indexadas del TEC en el índice Scopus, mientras que en Web of Science -antes conocido como  (ISI) Web of Knowledge- se pasó de 26 a 33.

“Las publicaciones indexadas son un indicador mundial de la excelencia de la producción académica. El TEC ha dicho que desea un salto hacia la internacionalización, hay un compromiso con la excelencia y, por otro lado, no solo a nivel internacional sino también a nivel nacional, ya se están usando esos indicadores para tomar muchas decisiones”, amplió la Dra. Paola Vega, vicerrectora de Investigación y Extensión.

“Lo que no se publica no existe. Se pudo haber hecho la mejor investigación, con la mejor tecnología, con los mejores resultados, pero mientras no se publique, en términos prácticos es como si no existiera ”, apuntó por su parte el Dr. Alexander Berrocal, director de Proyectos de la VIE.

También existen otros caminos para evidenciar la calidad de la investigación científica, como la publicación de libros especializados o la generación de patentes y otras fuentes de protección intelectual, en las que, apunta Vega, también se debe trabajar paralelo a la publicación de artículos en las principales revistas especializadas.

Asimismo, la presencia en los principales índices de información científica, sea por publicaciones o por citas a los trabajos de los investigadores, es uno de los más importantes criterios que toman en cuenta los rankings universitarios mundiales, como Academic Ranking of World Universities, Times Higher Education World University Rankings, QS World University Rankings o Webometrics, entre otros.

Financiamiento y desarrollo

La importancia de aparecer en estos índices es que son indicadores comunes en el mundo académico para medir la calidad de una institución y son usados por organismos nacionales e internacionales para definir tanto la adjudicación de fondos como la realización de alianzas para investigación.

Micitt yConare son dos de los entes que han adoptado estos indicadores de calidad en Costa Rica, específicamente los índices Scopus y Web of Science. Incluso, el Ministerio ya los utiliza como requisito para concursar en algunas de sus convocatorias.

Por su parte, Sinaes estipula las publicaciones en revistas indexadas como requisito para la acreditación de carreras.

“Cuando hablamos de socios internacionales, ellos siempre buscan no solamente en qué campos estamos publicando y cuánto publicamos, sino dónde publicamos. Es una forma de ganarnos un posicionamiento como institución a nivel internacional para mostrar nuestras capacidades y demostrar que somos un socio con el cual vale la pena investigar. Nos pone en una posición mucho mejor para la atracción de fondos”, destaca la vicerrectora Vega.

Más que evidenciar y fomentar el crecimiento de la investigación científica en el TEC, la publicación de artículos en revistas indexadas es importante para potenciar el desarrollo del país y cooperar en la atracción de inversión extranjera directa en industrias innovadoras.

“Para atraer inversión extranjera directa el siguiente paso ya no es concentrarnos en la manufactura.  Lo que nos va a hacer más competitivos como país es la investigación y el desarrollo, pero para eso tenemos que forjar renombre a nivel internacional en investigación y desarrollo y eso lo creamos por medio de las publicaciones y las patentes”, agregó la vicerrectora.

Creando conciencia

Desde hace años se trabaja con la población académica del TEC para incrementar la conciencia respecto a la importancia de publicar sus resultados en revistas indexadas de corriente principal.

La VIE ha tomado medidas concretas para ello, como por ejemplo:

    Organizar presentaciones por parte de investigadores con mayor cantidad de publicaciones para aprender de su experiencia.Cursos de redacción de artículos científicos, que tienen como producto final la escritura del artículo científico como tal.Acompañamiento en el proceso de traducción al inglés y revisión filológica (cuando sea necesario).Colocar como requisito que los proyectos de investigación inscritos tengan como uno de sus posibles productos finales publicar un artículo en revistas indexadas en Web of Science o Scopus.

También funciona en el TEC el Régimen de Investigador Consolidado, con tres categorías, para los que se solicita explícitamente que los investigadores hayan publicado en revistas indexadas y que sigan haciéndolo para mantener la categoría en el régimen.

“Existe un temor muy frecuente de los investigadores a que se les rechace el artículo, es muy común en el ámbito científico. Nosotros hemos motivado a la gente a que escriba primero en las revistas del TEC, que son muy importantes y es una buena forma para que las personas empiecen a generar una cultura de escribir, porque nadie nace con todas las habilidades para escribir sino es algo que se cultiva; pero que no se queden ahí, sino que den el salto a las revistas y conferencias con índices superiores”, comenta Berrocal.

Para Vega es importante que los investigadores se acostumbren a intentar publicar en las mejores revistas, ya que incluso si sus artículos son rechazados, el conocer los motivos del rechazo les significará un aprendizaje importante.

“Si nosotros nunca enviamos una publicación a revistas de Web of Science o Scopus, si fuera el caso de que se rechacen, nunca vamos a saber por qué nos dijeron que no (...).  Así nunca vamos a saber qué aspectos deben ser mejorados y qué se debe corregir para tener un mayor éxito con las publicaciones (...). Esa respuesta nos permite obtener una valoración externa de nuestra investigación,  conocer nuestras debilidades para corregirlas y por lo tanto mejorar”, dice Vega.

Otro factor importante puede ser el desconocimiento de que además de las revistas, existen muchas conferencias y congresos que son indexados en Scopus o Web of Science; actividades para las que por lo general es más rápido recibir una respuesta y también son reconocidas internacionalmente como indicadores de calidad y excelencia.  

Paralelamente a este proceso, la Editorial Tecnológica ha trabajado en mejorar la calidad de las distintas revistas del TEC y que vayan ascendiendo en los índices.

“Las revistas del TEC han ido ganando preponderancia a través del tiempo. La Editorial ha manifestado su interés en que vayan alcanzando mayores indexaciones, que es un tipo de sello o validación de calidad que pone cierto tipo de requisitos y en función de que se vayan cumpliendo van avanzando en la indexación, por ese camino van nuestras revistas”, señaló Berrocal.

Revistas del TEC e índices en los que aparecen

Revista

Índices

Tecnología en marcha

Latindex, DOAJ, Dialnet, Scielo, e-Revistas

TEC Empresarial

Latindex, Dialnet, CLASE, EBSCO, e-Revistas

Revista Kurú

Latindex, Dialnet, e-Revistas

Revista Comunicación

Latindex, Scielo

Revista de Matemática e Internet

Latindex

Revista Trama*

Ninguno

Investiga TEC**

Ninguno

* Es nueva, por lo que aún no califica para ingresar en índices.
** Revista de divulgación.