Reconocido diseñador alemán protagoniza entrevista en número especial de la Revista IDI+

Gui Bonsiepe es un referente mundial del diseño industrial y diseño de información en las últimas décadas

24 de Junio 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
Gui Bonsiepe hablando en conferencia

Gui Bonsiepe, nació en Alemania en 1934. Es escritor de varios artículos y libros, entre estos, uno de los más populares en la formación de diseño es: "Del objeto a la interfase".  Fotografía: Flickr. Clayton P. Sylva.

Las perspectivas futuras del diseño basados en los conceptos de función y funcionalismo y el rompimiento de paradigmas entorno a estos, fueron plasmadas en un número especial de la revista de la Escuela de Diseño Industrial, IDI+.

Gracias a una entrevista realizada en el marco de la investigación doctoral del colombiano Mark Michael Betts a Gui Bonsiepe, la revista distingue las perspectivas más recientes de este reconocido diseñador alemán, quien, gracias a su trayectoria en su país de origen y distintos puntos de Suramérica, es considerado un referente mundial del diseño industrial y diseño de información en las últimas décadas.

La entrevista inédita que data del 2016 y tituladaRupturas y paradigmas en torno a los conceptos de Función, Funcionalismo, Pensamiento y Prácticas Proyectuales en la Historia del Diseño", se enmarca en la investigación doctoral realizada por el Dr. Betts con el propósito de comprender la opinión de Bonsiepe, como estudiante y docente de la Universidad HfG de Ulm en Alemania, sobre la historia del funcionalismo en las disciplinas proyectuales.

portada idi bonsiepe

Según destaca Franklin Hernández, docente de la Escuela de Diseño del TEC y con una estrecha relación con el país germano gracias a su formación y papel también como docente en la universidad alemana Hochschule für Gestaltung Schwäbisch Gmünd, la publicación distingue uno de los aportes más valiosos y recientes de Bonsiepe, quien tiene como parte de sus premisas cómo el diseño debe realizarse desde los mismos países, en el contexto en el que se vive.

“Gui Bonsiepe es sin duda un referente de primer nivel en la teoría de diseño industrial”. Franklin Hernández Castro, D.I.

Hernández destacó además la influencia de ULM -una de las primeras escuelas de diseño- en la concepción práctica y académica que tiene Bonsiepe e inclusive la misma Escuela de Diseño del TEC.

La entrevista a Bonsiepe destaca, además, perspectivas de cómo se realiza el diseño en ULM, su transición de estudiante a docente en esta universidad, así como el sentir respecto a la convergencia del diseño artesanal e industrial en Latinoamérica. Adicionalmente, relata la historia del funcionalismo, el pensamiento proyectual y el papel actual de un diseñador desde la perspectiva de este diseñador de 87 años.

Fortalecimiento de publicaciones

La Revista IDI+ es una publicación digital indexada, gratuita, con acceso abierto y de carácter científico que tiene una periodicidad semestral de publicación.

Este es el primer número especial de la revista desde su creación en el 2018 y representa un paso más en el objetivo de fortalecimiento e internacionalización que tiene esta. Así lo destaca su director editorial, Luis Carlos Araya Rojas, quien añadió como esta publicación es además, un nuevo detonante para que otros escritores de Latinoamérica conozcan y escriban para la revista.

“El artículo retoma la teoría funcionalista y lo lleva al contexto de hoy, entendiendo el impacto de la interacción con los objetos(…). Para los estudiantes, este (el artículo) permite entender la parte histórica de la carrera y lo hace casi de lectura obligatoria gracias al alto valor que tiene en su contenido”. Luis C. Araya Rojas.

Rojas destacó también que se ha detectado un nicho importante en las publicaciones de diseño realizadas en español, por lo que la revista representa una ventana para investigadores, académicos y estudiantes puedan publicar y conocer más del contexto de diseño en este idioma, ya que muchas de las publicaciones de las revistas de diseño y campos relacionados están en inglés.

Señaló asimismo que la publicación de este número especial forma parte de la conmemoración del 40 aniversario de la Escuela de Diseño Industrial y del 50 aniversario del TEC, por lo que es una forma manera de rendir homenaje desde la labor de promoción que tiene la Revista IDI+.

revista IDI+, entrevista, Escuela de Diseño Industrial