Escuela de Administración de Empresas

Revista TEC Empresarial cuenta con nuevos artículos enfocados en administración de empresas

La nueva edición corresponde al volumen 17, número 3

2 de Octubre 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de la portada de un libro sobre administración de empresas.

La revista TEC Empresarial se publica cada cuatro meses de manera digital. Imagen cortesía de Juan Carlos Leiva Bonilla.

Una vez más, la revista TEC Empresarial publica nuevo número. Se trata del número 3, volumen 17 y está conformado por 5 artículos enfocados en diversos temas en administración de empresas.

Esta revista es emitida por la Escuela de Administración de Empresas, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y los artículos que destaca son:

1. Lean manufacturing is the financial performance and sustainable finances problems solution? Autores: Gonzalo Maldonado Guzmán, Sandra Yesenia Pinzón Castro, y Raymundo Juárez del Toro.

2. The relationship between work accident rates and economic activity: Evidence from Peru (2016-2021). Autora: Johanna Cabrera-Flores.

3. Institutional trust and entrepreneurs' export behavior: An international analysis. Autores: Felipe De Anda, Juan Carlos Baker, Edgar Demetrio Tovar-García.

4. Assessment of urban development: A composite indicator analysis of the safe city index through the ‘benefit of the doubt’ model. Autores: Nadine Burgoa, Andre Rosado.

5. Conceptualizing digital transformation using semantic decomposition. Autores: Javier Rojas Segura, Margie Faith Vargas y José Martínez-Villavicencio.

Para Juan Carlos Leiva Bonilla, profesor e investigador de la Escuela de Administración de Empresas, nuevamente TEC Empresarial busca contribuir en la generación de conocimiento científico riguroso y pertinente para mejorar la gestión empresarial y enriquecer el acervo de conocimiento en la comunidad académica.

De acuerdo con Leiva, el primero de los artículos, analizó la influencia de la manufactura esbelta (lean manufacturing) en el rendimiento financiero y las finanzas sostenibles de 460 empresas de la industria automovilística en México.

El docente e investigador señala que, el segundo artículo estudió la relación entre la siniestralidad laboral y la actividad económica (PIB por trabajador) en el Perú.

Además, contó que el tercer artículo buscó comprobar la asociación entre la confianza en las instituciones.

“Por ejemplo, la policía, los tribunales, los derechos de propiedad, las normativas gubernamentales y las organizaciones públicas y privadas- y la internacionalización empresarial”, detalló Juan Carlos Leiva.

También, Leiva Bonilla, agregó, que, el cuarto se enfocó en construir un indicador compuesto que permita evaluar el nivel de eficiencia en desarrollo urbano de 60 ciudades ubicadas en todo el mundo para 2021.

Finalmente, Juan Carlos Leiva, mencionó que el quinto artículo propone una definición formal conceptual manejable y fácil de entender, del concepto transformación digital.

Cabe destacar que la revista TEC Empresarial se publica cada cuatro meses de manera digital. Usted la puede descargar de forma libre y gratuita.

Escuela de Administración de Empresas, Revista TEC Empresarial