Escuela de Administración de Empresas

Nuevos temas sobre pymes, emprendimiento y turismo competitivo en Revista TEC Empresarial

• La nueva edición corresponde al volumen 17, número 2
4 de Mayo 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de la portada de la revista digital.

La revista TEC Empresarial se publica cada cuatro meses de manera digital. Imagen cortesía de Juan Carlos Leiva Bonilla.

Con cinco artículos nuevos, la Revista TEC Empresarial estrena nuevo número. Se trata del volumen 17, número 2, que trata sobre Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), emprendimiento, así como turismo competitivo.

Esta revista es emitida por la Escuela de Administración de Empresas, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y los artículos que contiene son:

1. The role of intellectual capital on innovation: Evidence from Hungarian SMEs. Autores: András Rideg, László Szerb y Anna Róza Varga.

2. Internal organizational characteristics and their impact on sales: the case of Paraguayan MSMEs during the covid-19 pandemic. Autores: Edgar Antonio Sánchez Báez, Diego Daniel Sanabria y Raúl Marcelo Ferrer Dávalos.

3. Topics and feelings of entrepreneurs during a crisis period: Analysis of business Twitter hashtags. Autores: Orly Carvache Franco, Ana Gabriela Víquez Paniagua, Wilmer Carvache Franco, Mauricio Carvache Franco y Allan Pérez Orozco.

4. Marketing strategy and competitiveness: Evidence from Colombian SMEs. Autores: Jorge Moreno Gómez, Juan Carlos Londoño y Luis Felipe Zapata Upegui.

5. Factores claves de un destino turístico competitivo: Caso San Carlos, Antioquia, Colombia. Autores: Diego Armando Marín Idárraga, Juan Carlos Cuartas Marín, Pedro Emilio Sanabria Rangel, y Juan de Jesús Sánchez Torres.

De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, profesor de la Escuela de Administración de Empresas y coeditor en jefe de la revista, “este nuevo número pone a disposición de la comunidad investigadora e interesada en la temática, conocimiento generado de forma rigurosa y científica que aspiramos ayude a mejorar la comprensión de los fenómenos bajo estudio”.

Leiva Bonilla cuenta que en el primer artículo, escrito por András Rideg, László Szerb y Anna Róza Varga, se analiza la influencia del capital intelectual en la innovación de las pymes de Hungría.

También, Leiva cuenta que en el segundo artículo Edgar Antonio Sánchez Báez, Diego Daniel Sanabria y Raúl Marcelo Ferrer Dávalos se investiga empíricamente la influencia de ciertas características organizacionales en los resultados de las ventas en pymes paraguayas durante la pandemia.

Por otro lado, menciona que en el tercer artículo se posa su atención en identificar los temas de discusión y establecer el sentimiento de los textos en las comunicaciones de crisis de Twitter relacionadas con el emprendimiento y los emprendedores durante períodos de crisis.

Además, Leiva comenta que el cuarto artículo busca evaluar cómo tres estrategias de marketing distintas (comunicación de marketing, innovación de marketing y singularidad de marketing) impactan el nivel de competitividad de las pymes colombianas.

Finalmente, el profesor de la Escuela de Administración de Empresas señala que el quinto artículo identifica los factores considerados claves en la competitividad de un destino turístico, en concreto el municipio de San Carlos, Antioquia, Colombia.

Cabe destacar que la revista TEC Empresarial se publica cada cuatro meses de manera digital. Usted la puede descargar de forma libre y gratuita.

Revista TEC Empresarial, Escuela de Administración de Empresas