Escuela de Administración de Empresas

Revista TEC Empresarial destaca con seis nuevos artículos

1 de Febrero 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de la portada de la Revista TEC Empresarial

La Revista TEC Empresarial se publica cada cuatro meses de manera digital. Usted la puede descargar de forma libre y gratuita. Imagen cortesía de Juan Carlos Leiva.

Con seis nuevos artículos se destaca la Revista TEC Empresarial. Se trata del volumen 18, número 1 enfocados en diversos temas de la administración de empresas.

Dicha revista es emitida por la Escuela de Administración de Empresas, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y los nuevos artículos que contiene son:

1. Perceived behavioral traits as key determinants of entrepreneurial intention in higher education institutions. Autor: Carlos Sandoval-Álvarez.

2. Categorizing the effects of knowledge management practices on SMES: a literature review. Autores: Adalberto Escobar-Castillo y Gabriel Velandia-Pacheco.

3. The internationalization of Colombian Multilatinas: a composite indicator analysis. Autores: Juan Camilo López-Caicedo, José Jaime Baena-Rojas, Ana María Gómez-Trujillo y Daniel Bonilla-Calle.

4. Influence of skills and knowledge on the financial attitude of university students. Autores: Renzi Loza, Gianni Romaní, Winston Castañeda y Gerardo Arias.

5. Internal and external determinants of the use of supplementary pension plans in manager compensation. Autores: Lorenzo Revuelto-Taboada y Marcelo Duques-Ospina.

6. Segundas oportunidades para los productos de vestir: motivaciones de compra hacia la ropa usada. Autoras: Ana M Pereira, Lina M. Ceballos y María Claudia Mejía-Gil.

Para el profesor Juan Carlos Leiva, de la Escuela de Administración de Empresas del TEC, “este nuevo número de Tec Empresarial aspira como siempre a contribuir en la generación de conocimiento científico riguroso y pertinente para mejorar la gestión empresarial”.

Leiva Bonilla narra que el primero de los artículos efectuó un análisis, basado en una muestra de 283 estudiantes universitario en Costa Rica, sobre cómo una escuela de negocios fomenta la formación de intenciones emprendedoras entre sus estudiantes.

También, explica que en el segundo se buscó caracterizar los efectos de las prácticas de gestión de conocimiento en las pymes por medio de análisis sistemático de 276 publicaciones científicas en la materia.

El profesor de la Escuela de Administración de Empresas del TEC, mencionó que el tercero tuvo como objetivo diseñar un indicador compuesto para medir el grado de internacionalización de las multilatinas colombianas.

Por otro lado, el analizar la influencia de los conocimientos y las habilidades en la actitud financiera de estudiantes universitarios en una muestra de 531 estudiantes de Perú fue el objetivo del cuarto análisis.

A continuación, el quinto artículo se enfocó en examinar la utilización de los planes de pensiones complementarios (PPC) en las estrategias de retribución de los directivos de empresas multinacionales y multilatinas.

Finalmente, Juan Carlos Leiva, destaca que el sexto artículo exploró las motivaciones de los jóvenes de 20 a 33 años de la ciudad de Medellín, Colombia, frente al consumo de ropa de segunda.

Cabe destacar que la Revista TEC Empresarial se publica cada cuatro meses de manera digital. Usted la puede descargar de forma libre y gratuita.

Escuela de Administración de Empresas, Revista TEC Empresarial