Editorial Tecnológica se proyecta por medio de la innovación

30 de Mayo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
libros de la editorial tecnologica de costa rica
La Editorial Tecnológica de Costa Rica busca mediante sus publicaciones, recoger y difundir hacia la sociedad los conocimientos relevantes en ciencia y tecnología. (Foto: Archivo OCM)

Durante el año anterior, la Editorial Tecnológica de Costa Rica consolidó con fuerza su trabajo en cuanto a publicaciones de libros y participación en actividades nacionales e internacionales. Con el objetivo de divulgar el conocimiento generado desde el Tecnológico de Costa Rica (TEC), esta dependencia especializada de la Institución produjo en el 2015, un total de 12 libros en formato impreso y tres en versión electrónica.

Dichas obras abarcan las áreas de conocimiento de ciencias exactas, sociales, naturales y de la educación; así como ingeniería, tecnología y humanidades. En ellas destacan los temas relacionados con la naturaleza, cultura aborigen, cinemática y lógica; enfocados mayoritariamente desde un punto de vista científico. En forma digital, la Editorial lanzó la quinta edición del tradicional Nuevo Diccionario de Costarriqueñismos y dos libros en idioma inglés, uno sobre dinosaurios y el segundo con la temática de mamíferos en peligro de extinción.

El tiempo para la publicación de cada escrito osciló entre los cuatro y 18 meses, siendo esto relativo a la complejidad, extensión y evaluación externa. “De parte nuestra siempre trabajamos con la atención inmediata de cada tarea de edición y prestamos especial atención al cuido de la calidad de la obra, que es uno de los valores que nos diferencian”, señaló el doctor Dagoberto Arias, director de la Editorial Tecnológica.

Proyección nacional e internacional

Con respecto a la presencia en actividades, la Editorial participa al menos en una ocasión por mes en algún evento público o congreso, ya sea nacional o en el extranjero.

Dentro de Costa Rica, es habitual encontrar su representación en las connotadas Feria “Viva la Madera” y la “Feria Internacional del Libro”. Por su parte, fuera de nuestras fronteras se ha presentado en las ferias de Guadalajara, Medellín, Frankfurt y la feria de educación NAFTA en Estados Unidos. “Estamos impulsando la traducción de obras al inglés para disponer de una proyección internacional mucho mayor, caso específico de la colección de libros infantiles”, agregó Arias.

La Editorial Tecnológica de Costa Rica fue creada en 1978 y se dedica a la edición y publicación de obras en ciencia y tecnología. Para más información puede comunicarse al correo electrónico darias@tec.ac.cr, o bien, a los teléfonos 2550-2297 y 2550-2753.

El doctor Dagoberto Arias funge actualmente como director de la Editorial Tecnológica de Costa Rica. (Foto: Archivo OCM)

La Editorial Tecnológica de Costa Rica tiene participación en la gran mayoría de ferias y eventos de relevancia a nivel nacional e internacional. (Foto: Cortesía de Dagoberto Arias)