CSUCA discutió las perspectivas regionales de educación superior

2 de Junio 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Los representantes de las universidades se reunieron en el Hotel Wyndam en Ciudad de Panamá durante el 26 y 27 de mayo (Foto: UNIAH)
    VIESA presentó cuatro ponencias en el octavo congreso de este sistema.

El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) realizó su octavo congreso en Panamá, donde representantes de universidades de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República  Dominicana y Panamá participaron en el evento denominado “Educación Superior e Integración Regional”.

Por parte del TEC, participó una delegación que incluyó al rector Julio César Calvo así como a la presidenta de la FEITEC, Rebeca Madriz y otras autoridades institucionales entre las que estuvieron el vicerrector de Docencia, Ing. Luis Paulino Méndez,  la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA), Dra. Claudia Madrizova, así como otros representantes de los sistemas del CSUCA de esta universidad.

En el evento se desarrollaron varias mesas de trabajo entre las que estuvieron el análisis de las políticas, gestión y transformación universitaria así como la investigación, ciencia, tecnología e innovación que se realiza desde las universidades para el fortalecimiento y desarrollo de la Región.

Asimismo, se discutió acerca de la vida estudiantil, la equidad y diversidad cultural así como sobre la armonización y aseguramiento de la calidad de la educación superior regional.

VIESA con cuatro ponencias

En el caso de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA), la representación liderada por la vicerrectora Madrizova, contó con el apoyo de la Directora de la Biblioteca, la licenciada Lidia Gómez Valverde así como personal del Departamento de Orientación y Psicología (DOP) y de la Escuela de Cultura y Deporte.

Dentro de las ponencias realizadas por parte del TEC, estuvo la realizada el primer día de la jornada por la psicóloga del DOP, Adriana Mata Salas, quien compartió los alcances del programa de mentoría universitaria.  En él, alrededor de 294 estudiantes de las diferentes sedes y centros académicos tienen la oportunidad de recibir formación en liderazgo y habilidades socioemocionales para fortalecer su desarrollo integral y al mismo tiempo ejercen una labor voluntaria de acompañamiento en el proceso de integración de nuevos estudiantes.

Su ponencia fue denominada “La mentoría como herramienta para el proceso de integración a la vida universitaria: experiencia del Programa IntegraTEC del Tecnológico de Costa Rica”.

Además el profesor y antropólogo, máster Pedro Avendaño Soto, de la Escuela de Cultura y Deporte, expuso sobre “Precursores para la Educación Superior: el FRIVE y sus estrategias para la retención y permanencia de la población estudiantil en las Universidades Públicas de Costa Rica”.

Su presentación se centró en cómo se da el fomento de festivales regionales interuniversitarios de vida estudiantil con estrategias innovadoras para el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de la población estudiantil y con metodologías en cultura, deporte, vida saludable y voluntariado, de carácter no competitivo.

Tanto la ponencia de la psicóloga como la de Avendaño se expusieron  en el marco de la mesa: “Vida Estudiantil, equidad y diversidad cultural”.

Vea también: Sesión del CSUCA: Universidades centroamericanas promoverán acciones en favor del medio ambiente y la educación

Para el segundo día de la jornada,  la máster Désirée Mora Cruz, participó con la ponencia: “La integralidad como enfoque metodológico en los procesos de Planeamiento Estratégico Universitario”.  La exposición mostró la tesis acerca de la necesidad de que a nivel operacional, de manera coherente y sistémica, se dé el concepto de educación y formación integral, en las diferentes estructuras y áreas sustantivas del quehacer universitario, a través de la ejecución de diversas metodologías que aportan la investigación y la acción social.

También en ese segundo día en la mesa “Armonización y aseguramiento de la calidad de la educación superior regional”, la Dra. Tania Elena Moreira-Mora presentó la ponencia: “Eficacia de la prueba de aptitud académica para pronosticar el rendimiento académico: un reto de las universidades públicas”. En la presentación Moreira resaltó el compromiso de la VIESA y del Comité Examen de Admisión (CEA) para garantizar un proceso de excelencia y equidad en la selección de candidatos mediante el examen de admisión.

Asimismo se mostró la experiencia del proceso de validación del examen de admisión, al explicar el riguroso proceso técnico que requiere la construcción de la prueba para cumplir con los estándares que aseguran la calidad de dicha prueba.

Vea también: Red de comunicación se consolida en universidades de Centroamérica y el Caribe