Convenio con universidad rusa sigue su desarrollo en el TEC

3 de Junio 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
conferencia tec miit
La videoconferencia contó con la participación de estudiantes del TEC. (Foto: Cortesía Ximena Araneda) 
 

Tras el establecimiento del convenio que se dio el año anterior entre el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la  Universidad Estatal Ferroviaria de Moscú (MIIT en sus siglas oficiales), ambos centros de educación superior han estrechado su relación en los últimos meses.

La visita que realizaron a finales de marzo la máster Ximena Araneda y el doctor Alejandro Masís, de la Escuela de Administración de Empresas trajo consigo una serie de iniciativas que quedaron plasmadas en el Plan de Trabajo TEC-MIIT. 

En el marco de dicho plan, el miércoles 25 de mayo se efectuó en el auditorio del edificio D-3 de la Sede Central de Cartago, una videoconferencia desde Rusia impartida por la doctora Larissa Kargina, la profesora Yana Podoplelova y el doctor Oleg Alexievich. Bajo la temática de “La economía de los países BRICS”, los catedráticos de la MIIT explicaron el modelo de desarrollo de las naciones monetariamente emergentes más importantes del mundo. 

La conferencia -establecida vía Skype- contó con la participación de aproximadamente 120 personas, entre profesores y alumnos mayoritariamente de las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería en Computación. Los conferencistas hablaron por 45 minutos y desde Costa Rica recibieron el aporte de las estudiantes Alexandra Obando y Rosa Masís, quienes expusieron información estadística y gráfica sobre los países miembros de los BRICS. Al final de las ponencias hubo un espacio mayor a una hora para preguntas de los asistentes.    

Según la doctora Ximena Araneda, la actividad fue exitosa y llamativa. “La charla despertó mucho interés de los estudiantes, quienes participaron activamente con preguntas y consideraciones sobre el tema expuesto”, aseguró la coordinadora de la cátedra de Economía de la Escuela de Administración de Empresas del TEC. 

Se espera que para el mes de octubre una delegación de docentes y estudiantes de la MIIT estén visitando el TEC con el fin de afinar detalles en miras a un futuro intercambio entre universidades.