En el Día del Árbol, TEC sigue contribuyendo con la carbono neutralidad

15 de Junio 2016 Por: Ligia Dittel Samuda
Profesores y estudiantes de Ingeniería Forestal plantaron árboles de eucalipto y otras especies en el “Día Nacional del Árbol”. (Foto Ruth Garita/OCM)

Institución plantó el mayor número de árboles de su historia del 2012 al 2016.

Para conmemorar el ¨Día Nacional del Árbol”, el Tecnológico de Costa Rica efectuó la siembra de algunos árboles, entre los que destaca el eucalipto, una especie que crece  rápido, rebrota  y captura el carbono , para su fijación en el suelo, según explicó el ingeniero EdwinEsquivel, profesor e  investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC

La idea –dijo Esquivel- fue contribuir con el proyecto del TEC de “Carbono Neutralidad”,  y capturar el carbono con el eucalipto y otras especies, en aproximadamente cuatro hectáreas, y compensar así las emanaciones que la Institución produce.

El doctor Edgar Ortíz, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Forestal,  por su parte, indicó que para determinar que la especie más óptima para capturar el carbono era el eucalipto, hubo que probar 12 tipos de plantación.

Según informaron los investigadores, comprometido con la carbono neutralidad, del 2012 al 2016, el TEC ha plantado la mayor cantidad de árboles en toda  su historia. Un aproximado de 4000 árboles por año.

“El carbono neutral es una acción de todos. Podemos disminuir las emisiones, plantando árboles y evitando  el calentamiento global, el efecto invernadero y el carbono atmosférico. Siembren árboles, utilicen su madera,  y vuelvan a plantar”, afirmaron.

En Costa Rica se celebra el “Día del Árbol” el 15 de junio. Fue instaurado por el  presidente Alfredo González Flores, mediante el Decreto Ejecutivo N° 14 del 25 de mayo de 1915, por lo cual se considera una de las primeras leyes de carácter ambientalista del país.