Se firmó contrato para construcción del edificio del Núcleo Integrado Química-Ambiental

20 de Junio 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Funcionarios del TEC y de Constructora Navarro y Avilés S.A presentes en el acto de la firma del contrato. (Foto Ruth Garita/OCM)

Este viernes 17 de junio se hizo oficial el acuerdo para iniciar con las obras de construcción del edificio del Núcleo Integrado Química-Ambiental. Este edificio forma parte de las iniciativas del Proyecto de Mejoramiento Institucional, financiado con un empréstito del Gobierno de Costa Rica con el Banco Mundial. Esta se constituye en la octava iniciativa que estará en ejecución de las nueve iniciativas de infraestructura incluidas en el proyecto.

Las obras serán construidas en el sector sureste del campus de la Sede Central y la inversión será de 4 139,9 millones de colones e incluye las obras exteriores. La construcción consta de un edificio de cuatro niveles con un área de 4182 m2.

Dispone de espacios para recepción, laboratorios docentes y de investigación, oficinas para profesores, asociación de estudiantes de la carrera y personal de apoyo, un auditorio con una capacidad de 80 personas, salas de reuniones, elevadores en el edificio y en el área exterior, por lo que tendrá accesibilidad para personas con limitaciones de movilidad.

También contará con sistema de extinción de incendios adecuado al tipo de riesgos existente, bodegas externas para almacenamiento de gases y reactivos químicos, un ascensor de carga para su trasiego y salidas de emergencia mediante escaleras.

El diseño de este proyecto estuvo a cargo de un equipo de la Oficina de Ingeniería del TEC. La inspección constructiva y el cumplimiento de las especificaciones ambientales, sociales, de seguridad laboral e higiene ambiental estarán a cargo del TEC, por medio de la Oficina de Ingeniería y del área de Salvaguarda Ambiental y Social de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional, respectivamente.

En la firma del contrato participaron el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo; el Vicerrector de Docencia a.i  Ing. Andrés Robles Ramírez; BQ Grettel Castro Portuguez como representante de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional; la directora de la Escuela de Química, Dra.Floria Roa Gutiérrez; el director de la Oficina de Ingeniería, Ing. Saúl Fernández y los  representantes de la empresa a la que se le adjudicó la obra, Constructora Navarro y Avilés S.A. , el Ing. Edgar Navarro Marín y el Ing. Edgar Navarro Navarro.

Además funcionarios de los departamentos de Aprovisionamiento y Financiero-Contable y de la Salvaguarda Ambiental y Social de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional.