Estudiantes de primer ingreso aprenden sobre gestión de residuos sólidos

22 de Junio 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
charla
Más de 300 estudiantes del TEC aprendieron sobre la disposición correcta de los residuos sólidos. (Foto: Cortesía de Alina Rodríguez)

Durante el primer semestre del presente año, los alumnos recién ingresados a la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC) fueron capacitados en el tema de los residuos sólidos, su  gestión integral y el impacto que tiene una mala disposición sobre el ambiente.

Por medio de charlas y actividades llevadas a cabo entre marzo, abril y mayo; un total de 395 estudiantes de los cursos de Química 1 y Laboratorio de Química 1, aprendieron teórica y prácticamente a disponer de los residuos de manera correcta. Los alumnos se movieron entre  los auditorios y aulas para llevar la parte teórica; mientras que el Centro de Acopio de la Institución sirvió como escenario para poner en práctica sus conocimientos.

La enseñanza estuvo a cargo de la licenciada Alina Rodríguez, regente ambiental del TEC y Johnny Granados, operador del Centro de Acopio. “La idea es que cada estudiante aprenda las formas adecuadas de disponer los residuos en las diferentes baterías, el impacto que tiene el no hacerlo. Además, que conozcan las ventajas para el TEC y el ambiente de separar y adecuar los residuos de la mejor manera”, afirmó Rodríguez.

Aparte de la materia ya mencionada, en esta capacitación se incluyeron otros temas de gestión ambiental de importancia para la Institución como el recurso hídrico y energético. Al finalizar la charla, a cada estudiante se le brindaba cierta cantidad de residuos para que los depositara en los diferentes contenedores de separación.

Estas inducciones se realizan actualmente en el TEC bajo la coordinación de la Escuela de Química y es exclusiva para los estudiantes de primer ingreso. Para las ediciones a futuro se espera contar con más horarios disponibles para que una mayor cantidad de estudiantes puedan asistir.

Los alumnos participantes de la capacitación pusieron en práctica sus conocimientos en el Centro de Acopio del TEC. (Foto: Cortesía de Alina Rodríguez)