Empresarios reconocen importancia del plasma en la industria

29 de Junio 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
La actividad en la que se presentó la primera descarga de plasma contó con la asistencia de aproximadamente 500 personas. (Foto: Ruth Garita / OCM)

Este miércoles se presentó en público la primera descarga de plasma de alta temperatura realizada en el país con un stellarator. En la actividad, representantes de instituciones y empresas estuvieron presentes. La importancia del mismo y sus posibles aplicaciones a futuro fueron destacadas por ellos, quienes manifestaron sus opiniones al respecto.

Según Marisela Bonilla, directora de proyectos de la Fundación Crusa, este hecho es un paso enorme en la búsqueda de beneficios para el sector productivo e industrial. “El costo de la energía tiene un gran impacto en términos de competitividad. Si con un gramo de plasma vamos a poder darle suplir a 80 viviendas por un mes, se bajarán muchos los costos”, señaló Bonilla.

Por otra parte, para el ingeniero Daniel Román, de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la importancia de esta descarga de plasma reside en la relación existente entre la empresa privada y la academia. “Que el TEC desarrolle este proyecto es de suma relevancia porque puede generar que más empresas quieran ingresar en Costa Rica y desarrollar sus operaciones”, aseveró Román.

Los profesionales además afirmaron el valor de que sea Costa Rica el primer país de América Latina en dar este paso, coincidiendo en que esto conlleva a convertir al país en un lugar más llamativo y factible para la industria.

Otras de las empresas e instituciones que enviaron representación a la primera descarga de plasma de Costa Rica fueron Holcim, Kimberly Clark, Gerber, Conicit y la Municipalidad de Cartago, entre otros.