Estudiantes apoyan a empresas con planes estratégicos y estudios de factibilidad

19 de Julio 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
empresa paseo metropoli
El centro comercial Paseo Metrópoli fue una de las empresas analizadas por los estudiantes del TEC. (Imagen: paseometropoli.com)

Recientemente, un grupo de estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes cursan el último año de la carrera de Administración de Empresas, realizaron una serie de planes estratégicos y estudios de factibilidad en distintas organizaciones.

Aproximadamente 40 empresas se vieron beneficiadas con este trabajo, que fue efectuado como requisito final de aprobación de los cursos respectivos que los alumnos deben llevar en su carrera.

Hoteles, centros de investigación, escuelas de música y supermercados fueron solo algunos de los negocios que recibieron este servicio. El grupo que se encargó de dicha tarea se conformó por estudiantes de la Sede Central Cartago, Sede Regional San Carlos y los Centros Académicos de San José y Limón, quienes atendieron respectivamente a los empresas ubicadas en los alrededores de esas zonas.

Pequeñas y medianas empresas, así como proyectos emprendedores y  organizaciones sin fines de lucro fueron también objeto de estudio para los alumnos. Según el doctor Juan Carlos Leiva, coordinador de esta cátedra, los trabajos permiten el mejoramiento de las empresas. “Es importante que los empresarios cuenten con mejor información para la toma de decisiones, lo cual se espera redunde en un mejor desempeño”, señaló Leiva.

Entre los proyectos analizados se pueden citar la ampliación de un centro de salud y estética, la comercialización de una marca de cerveza embotellada artesanal, la construcción de apartamentos en Santa Clara de Florencia, la creación de un plaguicida casero y la creación de una fábrica de tortillas de queso.

De igual manera, resalta el apoyo brindado a grandes  investigaciones como el establecimiento de una planta de pretratamiento para el manejo de soda caústica, la producción biomasa a base de microalgas y la producción de un toxoide bothropico.