El 74% de los estudiantes que ingresan al TEC provienen de colegios públicos y semi-públicos

7 de Noviembre 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

Del total de estudiantes que ingresan a la Institución el 62% provienen de colegios públicos y el 12% de colegios semipúblicos. (Foto: archivo OMC / Ruth Garita).

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) presentó la segunda edición del Compendio Estadístico 2009 – 2015, donde se dan a conocer los datos económicos, demográficos y académicos de la Institución.

La presentación oficial se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes, en el marco del Día Mundial de la Información para el Desarrollo, donde se contó con la participación de Jamion Knigth, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco).

Dentro de los resultados se dio a conocer que del total de estudiantes que ingresan a la Institución, el 62% provienen de colegios públicos y el 12% de colegios semipúblicos.

“En la categoría de colegios semipúblicos se incluyen aquellos que cuentan con un aporte del presupuesto nacional, entre ellos colegios científicos, bilingües y otras modalidades que ofrecen opciones de formación adicional a la oferta tradicional de los colegios públicos para poblaciones que no tienen acceso a la educación privada”, señala el informe.

De igual manera, se indica que el 21% de los estudiantes que ingresan provienen de colegios privados y el 3% de colegios extranjeros; mientras el 2% es de instituciones no asignadas.

Fuente: Oficina de Planificación Institucional del TEC

Este documento es producto del Sistema de Indicadores de Gestión Institucional (SIGI) de la Oficina de Planificación Institucional (OPI), y utiliza como fuente primaria las bases de datos del Departamento de Admisión y Registro.

En total, el estudio se divide en cinco capítulos, en donde se incorporan  aspectos como cantidad de estudiantes que ingresan a la institución por género; cantidad de estudiantes matriculados durante los años 2008 – 2015, según el grado académico; promedio ponderado de las calificaciones y finalmente se agrega un apartado de diplomas otorgados a los largo de estos años.

Fuente: Oficina de Planificación Institucional del TEC.

“Con estos datos, lo que queremos, es tener un mayor acercamiento con lo que pasa con la población estudiantil”, afirmó Tatiana Fernández, directora de la Oficina de Planificación del TEC.

Por su parte el representante de la Unesco destacó la importancia  del acceso a la información para que las naciones se puedan desarrollar.

“No cabe duda que la ciencia y la tecnología juegan un papel central en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, y esto construye a un mayor bienestar social de su población; y acceso a la información, incluyendo mayor acceso a la escolaridad de la clase media”, afirmó el experto.

Por su parte, Ana Rosa Ruíz, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género, destacó cómo el TEC hace grandes esfuerzos, para que el acceso a la educación se dé en igualdad de condiciones para tanto hombres como mujeres.

Durante la presentación también se hicieron presentes representantes del Ministerio de Planificación (Mideplan), Consejo Nacional de Rectores (Conare), Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), Ministerio de Educación Pública (Mep), y las universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR); Universidad Nacional (UNA); Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En el evento también se destacó que el TEC cuenta con 11.691 estudiantes pertenecientes a las sedes: Cartago, San Carlos; así como a los centro académicos de Alajuela, San José y Limón.

Presentación oficial de la segunda edición del Compendio Estadístico 2009 – 2015. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Jamion Knigth, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco). (Foto: Ruth Garita / OCM).