Analizan negociaciones colectivas durante Seminario Internacional realizado en Costa Rica

3 de Agosto 2016 Por: Ligia Dittel Samuda
Vista parcial de los asistentes al Seminario: “La Negociación Colectiva en las Relaciones Laborales del Sector Privado y Público”. En la mesa principal aparecen: Carlos Alvarado, Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Fernando Bolaños, Presidente de la Asociación Costarricense de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social; Julio César Calvo, Rector del Tecnológico de Costa Rica y Carmen Moreno , Directora de la Oficina Regional de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana. (Foto Ruth Garita/OCM)
 

El tema de las negociaciones y convenciones colectivas fue puesto en la palestra este 28 de julio, en las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica,  en Zapote.

El análisis de esta temática se dio en el seno de un Seminario Internacional organizado por el Tecnológico de Costa Rica, la Asociación Costarricense de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, con el auspicio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

El evento tuvo como  objetivo  revisar la situación actual de la negociación colectiva como un mecanismo de dialogo social en las relaciones laborales y su actual contribución al desarrollo y al trabajo, precisamente cuando se espera la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral.

Con la participación de expositores, panelistas y destacados conferencistas nacionales y extranjeros se presentó el marco legal nacional y los instrumentos internacionales en los que se asienta la negociación colectiva, las experiencias actuales en los diferentes países de la región americana, pasando por la incidencia de la reciente reforma procesal laboral, así como la regulación y práctica de la negociación colectiva en Costa Rica.

En el mensaje de bienvenida a los presentes el rector del Tecnológico de Costa Rica, Dr. Julio Cesar Calvo,  aplaudió el esfuerzo de este primer encuentro sobre el tema de la negociación colectiva, que urge discutir “para lograr que patronos y trabajadores lleguen a un acuerdo en procura de una mejor forma de relacionarse en torno al trabajo y a los derechos de los trabajadores.

“Me alegra saber que hoy contamos con una nueva legislación laboral, pues es de todos conocida, la preocupación por la tardanza en los procesos judiciales y la larga espera para conocer los resultados de dichos procesos, que podrán mejorar cuando entre en vigencia la Reforma laboral, aprobada recientemente como Ley de la República”, concluyó el Rector.

“En Costa Rica se puede negociar”

En el Seminario se efectuaron varios paneles y foros entre los que destacó el panel:  “La negociación colectiva en la reforma procesal laboral”, en el cual participó la licenciada Grettel Ortiz, Asesora Legal del Tecnológico de Costa Rica, como expositora.

Durante su intervención Ortiz realizó un amplio esbozo  de lo que fue la negociación previa a la aprobación de la Ley de Reforma Procesal Laboral, dentro del proceso Legislativo.

“Habrá quienes digan que no se pueden lograr consensos en materia laboral donde existen intereses disímiles y posiciones contrapuestas, sin embargo una muestra clara de que eso no es cierto, es haber logrado, que en tan solo cinco meses se discutiera el Proyecto de Ley 15990, después de cuatro años de estar ubicado en los últimos lugares de la agenda legislativa”, explicó..

Según indicó la aprobación del proyecto de reforma se dio por la presión ejercida por la Comisión Técnica, que representaba a la OIT y el cumplimiento de la promesa del Ministro de Trabajo de ese entonces, don Francisco Morales.

“Once años pasaron desde que se presentó ante la Secretaría de la Asamblea Legislativa la primera iniciativa, y no es sino hasta el 2016 que aquel proyecto del año 2005 se concretó en la Ley N.9343.

Queda esperar que la puesta en marcha de la Ley de Reforma Procesal Laboral logre sus objetivos”, precisó Ortiz.