Diputados dan homenaje a Iván Vargas y a su equipo tras lograr la primera descarga de plasma

12 de Agosto 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

Costa Rica se convirtió en la primera nación Latinoamericana en hacer una descarga de este tipo, y con ello, se puso al mismo nivel de Estados Unidos, Australia, Alemania y España (únicas naciones en realizar investigaciones de este tipo de dispositivos).  En la fotografía parte del equipo de plasma (sentados), el rector del TEC, Julio César Calvo, con los diputados. (Foto OCM / Ruth Garita).

Tras una moción presentada por los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís y Marco Redondo; el científico costarricense e investigador del TEC, Iván Vargas, y su equipo, recibieron este jueves 11 de agosto un homenaje por parte de la Asamblea Legislativa.

“Lo que buscamos con este homenaje es dejar plasmado el verdadero significado que tuvo esta investigación, no solo para el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ni para nuestro país, sino para el mundo; porque esto nos demuestra que tenemos una capacidad inmensa, y refleja la realidad de aquella frase que dice ´él subdesarrollo está en la mente´”, afirmó durante el acto, el legislador Marco Redondo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti destacó la importancia que tiene destinar recursos públicos a estos proyectos de investigación.

“Aquí tenemos largas discusiones sobre los temas presupuestarios, pero siempre insistimos en la necesidad de mantener con recursos económicos a los centros de educación e investigación ya que son ellos los que pueden marcar la diferencia para la sociedad”, “y como un compromiso, esta Asamblea Legislativa los va a respaldar en estos programas de investigación y aquellas obras que nos lleven hacia un mejor futuro”, afirmó el congresista en medio de una serie de aplausos.

 

La moción fue presentada por los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marco Redondo (de pie) y Ottón Solís. (Foto: Ruth Garita OCM). 

 

Todo ello, luego de que el pasado 29 de junio, los investigadores lograran realizar de forma exitosa, la primera descarga de plasma en un dispositivo de alta temperatura único en la región, conocido como Stellarator de Costa Rica 1 (SCR-1).

La iniciativa fue diseñada, construida e implementada por el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del Tecnológico.

Tras el acontecimiento, Costa Rica se convirtió en la primera nación latinoamericana en hacer una descarga de este tipo, y con ello, se puso al mismo nivel de Estados Unidos, Australia, Alemania y España (únicas naciones en realizar investigaciones de este tipo de dispositivos).

El principal objetivo de esta investigación es convertir al plasma en una fuente alternativa de energía, explicó el Dr. Iván Vargas en su disertación en la Asamblea Legislativa. (Ruth Garita / OCM). 

 

“Me siento muy emocionado. Este es un reconocimiento no solo a la ciencia y a la tecnología sino a todos los científicos costarricenses. Es un logro alcanzado gracias a mi equipo de jóvenes investigadores, ya que sin ellos este sueño no se hubiera hecho realidad”, afirmó el científico costarricense.

Finalmente el rector del Tecnológico, Julio César Calvo, recalcó el esfuerzo que hace la Institución por fortalecer estos proyectos.

“En los últimos años el TEC ha triplicado los fondos para materia de investigación. Estamos haciendo un gran esfuerzo como Institución, porque las naciones que hoy sobresalen más, son aquellas que hace muchos años decidieron invertir en ciencia y tecnología”, aseveró el Rector del TEC.

El homenaje se llevó a cabo en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, donde el doctor en física de plasmas y fisión nuclear, Iván Vargas, tuvo el espacio para explicar al público los detalles de su investigación.

El reconocimiento también se hizo en el marco de su 45 aniversario del Tecnológico de Costa Rica

 

La investigación

El principal objetivo de esta investigación es convertir al plasma en una fuente alternativa de energía.

De acuerdo con el doctor en física de plasmas y coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, Iván Vargas, con un gramo de combustible, en este tipo de dispositivos, se podría producir, a futuro, hasta 26 mil kilowatts hora, con lo cual se abastecería a 80 viviendas durante un mes.

 

El reconocimiento también se hizo en el marco de su 45 aniversario del Tecnológico de Costa Rica. (Foto: Ruth Garita OCM).

 

Notas relacionadas: