Mediante una mesa redonda titulada TEC: pasado, presente y futuro, el Colegio de Ingenieros Tecnólogos (Citec) celebró su 35 aniversario.

Citec cumple 35 años de incorporar a los graduados del TEC

19 de Agosto 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

Luchas que llevaron entre otros aspectos a la creación del Citec. (Foto: cortesía de la Memoria histórica 1981 – 2016. 35 años del CITEC).

Durante la actividad se contó con la presencia del rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Julio César Calvo, quien durante su participación presentó los retos que tiene, no solo el TEC sino Costa Rica, para enfrentar el futuro.

Tenemos que desarrollarnos. Los países que usamos de referentes, como lo son Suecia y Noruega, gradúan 600 ingenieros y científicos por cada 100 mil habitantes. Naciones como Japón gradúan 800; mientras que nosotros, haciendo un colectivo entre universidades públicas y privadas, no llegamos a 150 estudiantes graduados por cada 100 mil habitantes”, sentenció.

Asimismo, agregó que la educación tiene que ir dando una serie de cambios como los son el uso de clases virtuales. “El joven de hoy es un estudiante que no dedica el 100% de su tiempo a estudiar sino que también trabaja”, recalcó.

De igual manera agregó que era necesario entender, que la investigación en conjunto hará el cambio en el futuro.

Las palabras del actual rector del Tecnológico fueron reafirmadas por los panelistas: Eduardo Castillo, exdirigente estudiantil del TEC de los años ochenta; Alejandro Cruz, exrector del Tecnológico y Alberto Campos, expresentante del Tribunal Electoral Estudiantil de la Federación de Estudiantes del TEC (Feitec).

“Sí queremos apostar por otras fronteras tenemos cambiar el estilo de vida. Recordemos que un tecnólogo es aquel que basado en su conocimiento científico resuelve un problema específico, y ese fue el enfoque que se tuvo en los años setenta”, afirmó Fernando Ortiz, presidente del Colegio de Tecnólogos.

Recuento

El 10 de junio de 1971 se creó el TEC bajo la Ley Nº 4777, inició con tres carreras: Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Producción Industrial; con una oferta que buscaba formar un técnico que fuera un enlace entre el profesional y la mano de obra.

Cinco años después de su creación, en 1975, el TEC graduó el primer grupo de ingenieros con grado de bachillerato, quienes se encontraron con un panorama de incertidumbre a nivel laboral, y con la presión de que debían afiliarse a un colegio profesional para ejercer libremente. Este importante aspecto no estaba contemplado en la Ley Orgánica de la creación del TEC….Así inició la lucha que llevó a la creación del CITEC.

Tras ocho años de lucha, se crea la Ley Nº6321, donde se indica que sus graduados podrán incorporarse al colegio profesional donde sus carreras sean afines.

“Artículo 7: Sus graduados con grado de bachiller universitario, tendrán derecho a incorporarse como miembros activos de los Colegios respectivos y quedarán sometidos a la regulación de sus campos de acción que aprueben las correspondientes Juntas Directivas de los Colegios”.

El 16 de octubre de ese año, la Asamblea de Representantes del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) obligada por la nueva ley, ejecutó lo dispuesto y creó el Colegio de Ingenieros Tecnólogos  (Citec).