Prácticas para la igualdad de género se fortalecen con iniciativas de concientización

19 de Agosto 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Fotografía ilustrativa (Archivo OCM)
    Código de Igualdad de Género es parte de los resultados.Ingeniería Forestal y Administración de Empresas participan activamente en procesos de concientización.

Fortalecer estrategias que permitan una mayor inclusión y la reducción de la brecha de género han sido parte de las acciones que el TEC, mediante la Oficina de Equidad de Género, ha desarrollado.

Así a través de diversas iniciativas, se ha logrado diseminar cada vez más la importancia de tener prácticas que reduzcan la discriminación y la exclusión en las actividades que Escuelas y Departamentos realizan diariamente.

De esta forma, la Escuela de Ingeniería en Forestal y la Escuela de Administración de Empresas , con el apoyo de la Oficina de Equidad de Género, han logrado fortalecer iniciativas para promover la inclusividad, eliminar los sexismos y otro tipo de situaciones.

Mejores prácticas

Dentro de las acciones realizadas en la Escuela de Ingeniería Forestal, por ejemplo, se estableció un Código de Igualdad de Género que ha permitido que muchas de las actividades realizadas en una gira o bien dentro de las clases estén bajo un marco de promoción de igualdad.  Esto ha servido de modelo para otras Escuelas.

Además se han desarrollado talleres sobre género para crear conciencia en estudiantes y docentes acerca de las prácticas de equidad así como los escenarios de acoso u hostigamiento existentes y los procedimientos para las denuncias correspondientes.

Estas prácticas han sido desarrolladas  también por la Escuela de Administración de Empresas.

Ellos desarrollan un taller introductorio para los estudiantes de primer ingreso de esta carrera, quienes conocen las características de acoso y discriminación que podrían presentarse así como los mecanismos existentes para interponer una denuncia.

Asimismo, personal de la Oficina de Equidad, en cada inicio de semestre, hace una visita a los cursos de esta carrera para explicar las prácticas adecuadas de género así como  para facilitar información de las funciones  y apoyo que da dicha Oficina.

Las ferias vocacionales son otros de los nichos que se han trabajado con el fin de que en los stands haya una participación equitativa de los estudiantes y se pueda mostrar como las carreras son espacios que admiten tanto a hombres como a mujeres.

Además como parte de las acciones que se están realizando, se encuentran los talleres de sensibilización “Expresiones de violencia” para el sector administrativo en el que se desarrollan temáticas de sensibilización, consecuencias de la discriminación así como el marco legal existente en el país y en la Institución.

Nota relacionada: Conferencias ‘G-Net: un aporte a la perspectiva de género y a la ciudadanía’

Transferencia de conocimiento

Gracias a la experiencia generada en el TEC, otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) así como la Universidad Earth han acudido al TEC para que brinde su ayuda en la generación de modelos y reglamentos referentes a la equidad y buenas prácticas de género.

Ruiz destaca que a pesar de que en el TEC el camino de mejora aun tiene camino por recorrer, se han logrado avances importantes  que le han permitido posicionarse como uno de los modelos en este ámbito.

Datos del Sistema de Indicadores de la Oficina de Planificación Institucional destacan una serie de tendencias que incluyen desde la admisión, la matrícula, rendimiento académico, becas, graduaciones entre otros, los cuales evidencian una mejor orientación de las acciones a ejecutar para reducir las brechas de género.

Respecto a los matriculados del 2011 al 2014 y según el Estudio sobre brechas de Género de este mismo periodo, las mujeres representaron casi un 34% mientras que los hombres un 66%.

En cuanto a la tasa de graduación de este mismo periodo, el porcentaje de mujeres fue casi 40% contra un 60% de los estudiantes masculinos, en los grados de bachillerato y licenciatura principalmente.

Según el informe si bien ha habido un aumento paulatino de la población femenina, no ha sido suficiente para una presencia equitativa de ambos sexos.

La Oficina de Equidad de Género fue creada en 1998 y tiene la visión de aumentar la participación de la mujer en el campo de ciencia y la tecnología,  para eliminar  la discriminación y los sesgos de género tanto en la educación como en el trabajo.

Vea también: Sensibilizan a universidades en el tema de igualdad de género