Municipalidad de Cartago rinde homenaje al TEC por descarga de plasma

26 de Agosto 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Miembros del equipo del Laboratorio de Plasmas del TEC recibieron el reconocimiento por parte del Concejo de la Municipalidad de Cartago (Foto: OCM)

El hito histórico realizado por un grupo de científicos costarricenses el pasado 29 de junio en el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC en la Sede Central de Cartago, fue reconocido por el municipio cartaginés en un acto que evocó emotivamente la importancia de este hecho para la provincia y el país.

La sesión extraordinaria 26-2016 del Concejo Municipal remarcó la importancia de que el TEC realizará la primera descarga de plasma de alta temperatura en un dispositivo único en la región.

En el acto, síndicos y regidores escucharon al coordinador del Laboratorio de Plasmas, el Dr. Iván Vargas, quien brindó la charla “Plasma como fuente alternativa de energía”. Vargas expuso las características que tiene este estado de la materia y las aplicaciones que tiene así como las que se están trabajando en el TEC como lo es el tratamiento de basura, la madera, las aplicaciones médicas y la utilización como fuente alternativa de energía mediante el dispositivo de investigación Stellarator SCR-1.

El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, destacó cómo este logro es una muestra del avance realizado por la provincia en distintas áreas y  que distingue al país para ponerse a la vanguardia y seguir con la línea de protección al ambiente.

“Gracias por hacer sentir a los cartagineses y a todo el país orgullosos de ustedes y de una institución como el TEC” destacó el alcalde en su intervención.

 PLASMA 2.png

El Dr. Iván Vargas impartió la charla a los miembros del Concejo Municipal, regidores, síndicos y público presente en la sala de sesiones de la Municipalidad de Cartago (Foto: OCM)

El presidente del Concejo Municipal, el regidor Danny Ovares, exaltó de igual manera como la generación de energía alternativa es cada vez más un cambio que debe darse para obtener mejores resultados para tener un mayor equilibrio ambiental. “El uso de estas energías se extiende por todo el mundo ya que son necesidades básicas que el ser humano continua desarrollando…Este es un gran logro, no sólo del TEC sino del país entero” destacó Ovares.

De igual manera lo hizo la regidora propietaria, Vera Céspedes, quien afirmó como el reconocimiento marca un hecho de gran trascendencia para el país. “El TEC sigue sobresaliendo a nivel internacional” aseveró.

En el reconocimiento estuvo la vicerrectora de Investigación y Extensión, Dra. Paola Vega, quien destacó como estas iniciativas son cada vez más una motivación para unir esfuerzos. “Como universidad estamos al servicio de la ciudad de Cartago y de todo el país para brindar un aporte de calidad que permita desarrollar cada vez más mejores capacidades y oportunidades de desarrollo”, agregó la Vicerrectora.

 PLASMA 1.png

El Alcalde Rolando Rodríguez y el presidente del Concejo, Danny Ovares, entregaron una lámpara de plasma como parte del reconocimiento al Dr. Iván Vargas. (Foto: OCM)

 

 Nota relacionada: Diputados dan homenaje a Iván Vargas y a su equipo tras lograr la primera descarga de plasma