Asesoría, capacitación y generación de productos

Profesores y estudiantes del TEC apoyan a mujeres de Limón mediante la Clínica Empresarial Caribe

Extensión universitaria impacta desarrollo en comunidades de Siquirres, Matina y Cahuita

 

Turismo y agroindustria, entre otros tópicos, forman parte del acompañamiento y asesoría

1 de Junio 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
extensionistas TEC en capacitación en Florida Siquirres

Un grupo de expertos del TEC junto a egresados y estudiantes imparten las capacitaciones en el galpón avícola que tiene la asociación en un terreno cercano al centro de la comunidad. Fotografía: Pablo Quesada. OCM

Una propuesta que impulsa el conocimiento y articulación de la academia con las necesidades de las mujeres, es lo que desarrolla el TEC con la Clínica Empresarial del Caribe.

Limón se ha convertido en el punto donde extensionistas, docentes y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) brindan un aporte más para el crecimiento de esta provincia.  Esto mediante un proceso de acompañamiento a distintas asociaciones y organizaciones de mujeres.

La iniciativa fomenta el apoyo a estos grupos con el fin de que puedan incrementar y mejorar la productividad, así como la competitividad y condiciones económicas de las asociadas mediante distintas actividades y procesos.

La transferencia de conocimiento es parte del proceso activo que desarrolla la Clínica, entre mujeres de la asociación y jóvenes estudiantes. Fotografía: Pablo Quesada. OCM

Una organización beneficiada de esta Clínica ha sido la Asociación de Mujeres Emprendedoras Agroindustriales de San Isidro de Florida de Siquirres (Amesif); grupo conformado por unas 15 mujeres de esta comunidad que han recibido acompañamiento en distintos temas requeridos por ellas mismas y conocidas por el Tecnológico mediante un proceso de acercamiento e identificación de las necesidades por parte de extensionistas del TEC a esta y otras asociaciones.

Amesif desarrolla diversas actividades vinculadas a la producción de huevos en una granja avícola que alcanza ya los 500 ejemplares, así como a la ganadería y la agricultura.

Para mejorar y fortalecer estas actividades y la economía vinculada a las mismas, el TEC brinda procesos de asesoría, capacitación y generación de productos clave en distintos tópicos y áreas de conocimiento.

Entre los temas que han sido parte de estas tres acciones están el desarrollo y acompañamiento en los planes de negocios y la formulación de proyectos, así como levantamiento de actas y el apoyo en la formalización legal, entre otros, que han permitido fortalecer las capacidades de esta Asociación.

Según destacó Henry Binns, coordinador de la carrera de Administración de Empresas del TEC en Limón y extensionista a cargo de esta iniciativa, la propuesta distingue el apoyo no solo a esta comunidad de Siquirres, sino a otras de Limón, como Batán de Matina y Cahuita de Talamanca, involucrando a otras asociaciones de mujeres de estas zonas.

“La Clínica Empresarial Caribe surge por la identificación de una serie de necesidades que detectamos en las Pymes y grupos de Limón (…). Apoyamos a distintos grupos de mujeres con asesoría y acompañamiento en materia empresarial, de agroindustria, turísticas, de mercadeo y habilidades blandas, entre otros”. Henry Binns, extensionista del proyecto.

Impulso al turismo rural

Además de docentes y estudiantes del Centro Académico de Limón, la Clínica Empresarial Caribe ha contado con el apoyo de egresados y también de actuales estudiantes y profesores de la carrera de Gestión Turismo Sostenible del Campus Cartago.

Esto mediante capacitaciones que han permitido fortalecer el conocimiento para potenciar a San Isidro de Florida como un destino turístico rural, gracias a la gran diversidad de montañas, ríos y paisajes que rodean la comunidad.

El espectáculo de la naturaleza que se distingue desde el camino de lastre que conduce hacia esta comunidad –donde es inclusive posible observar la planta hidroeléctrica Reventazón, la más grande de Costa Rica y Centroamérica–, así como la vista que también tiene hacia el volcán Turrialba, la múltiple flora y fauna de la zona, hace de San Isidro un punto ideal para disfrutar de actividades y paisajes turísticos rurales.

Por eso, la Clínica involucra también a profesionales del turismo del TEC, con el fin de impulsar capacidades organizativas y de conocimiento, entre otros, para que esta actividad se convierta en un protagonista activo del desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Mariam Álvarez, coordinadora de la carrera de Gestión Turismo Sostenible, destacó la satisfacción de dar las herramientas y el conocimiento y comprobar cada vez que se visita la comunidad cómo se van materializando las cosas”.

Fotografía: Pablo Quesada. OCM

“Hemos logrado ayudar a identificar el turismo como una actividad económica organizada y planificada. Muchas de las comunidades hablan de turismo rural pero no saben realmente lo que es, y muchas veces no terminan siendo los beneficiaros primarios de esas actividades. Nosotros les damos el conocimiento para que se empoderen y gesten el turismo que realmente quieren”.

Mariam Álvarez, coordinadora de la carrera de Gestión Turismo Sostenible.

Apoyo a la agroindustria

Parte de los ejes que también impulsa la Clínica Empresarial Caribe es el fortalecimiento de actividades agroindustriales, tomando en consideración los diversos productos agrícolas, lácteos y avícolas que desarrollan las asociaciones con las que trabaja la Clínica.

Muestra de esto es el trabajo que realiza Mayra Quirós, quien se dedica a la producción de distintas hortalizas junto a otra asociada en un terreno ubicado en las montañas de San Isidro de Florida. Quirós, quien funge además como presidenta de Amesif, impulsa no solo su actividad agrícola sino también el fortalecimiento de la asociación, mediante vínculos con el TEC y con otras organizaciones como el MAG, IMAS, la Municipalidad de Siquirres, entre otros, que también han contribuido a que la asociación crezca cada día más.

Mayra Quirós trabaja diariamente en el siembro y cuido de las hortalizas que se dan en la zona. Fotografía: Pablo Quesada. OCM

Otra de las personas que ha tenido un impacto positivo con la actividades de la Clínica Empresarial es Katherine Noboa Nuñez. Ella dirige una lechería y produce lácteos que comercializa en distintos puntos de la provincia limonense y del país. Además, ella se encarga de comprar y vender la producción de unos 1.000 huevos semanales que se generan en el galpón de la asociación –que alberga unas 500 gallinas– y que es trabajado en conjunto con todas las asociadas.

Para Noboa, el apoyo logrado a través de las capacitaciones y asesorías han sido fundamentales para lograr muchas de las metas propuestas.

El impacto de la Clínica Empresarial Caribe

Fotografía: Pablo Quesada. OCM
“Cuesta por ser mujer, abrir las puertas para fortalecer y potenciar todos los productos que antes creíamos que no podíamos por pensar que no había un mercado cuando sí lo había. Lo que no teníamos era el conocimiento de cómo llegar ahí”. Katherine Noboa, Vicepresidenta Asociación Mujeres Emprendedoras

Más allá del Caribe

La Clínica Empresarial es un proyecto de extensión creado en el 2018, donde no solo la región caribe se ha visto beneficiada.

Muestra de esto es que 11 micro y pequeñas cooperativas, afiliadas a la Unión Nacional de Cooperativas del Norte R.L., han fortalecido su gestión administrativa y operativa mediante esta iniciativa universitaria pública que impacta positivamente no solo Limón, sino también San Carlos.

Gestión de Turismo Sostenible, Turismo Rural, Turismo Rural Sostenible, Extensión Universitaria, Extensión, Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Agroindustrial, Mujeres, Emprendimiento