Segunda fecha del Congreso en el TEC

Campus San Carlos es punto de encuentro del Congreso Nacional de Innovación para los territorios y comunidades

Paralelamente se realizó también Encuentro Interuniversitario de Regionalización

Charlas relámpago, mesas de trabajo y muestra de proyectos y productos, fueron parte de la actividad

11 de Noviembre 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
El funcionario expone frente a una proyección que dice Funturo.

El proyecto FUNTURO fue parte de las charlas relámpago realizadas en esta fecha del Congreso. Este fue expuesto por Jairo González, estudiante de undécimo año del Colegio Técnico Profesional La Tigra y ganador del Programa Jóvenes Emprendedores de Junior Achievement. Comunicación TEC San Carlos

Un espacio de diálogo y articulación de las personas ligadas al sistema nacional de innovación y emprendimiento tuvo lugar en el Campus Tecnológico Local San Carlos.

El auditorio de la Unidad de Cooperación para la Transferencia de Tecnología y Educación fue el punto donde se desarrollaron parte de las actividades programadas en la cuarta edición del Congreso Nacional de Innovación, mismo que tiene el lema: “Dialoguemos sobre innovación para los territorios y las comunidades”.

El evento, organizado por la Subcomisión NEXO Universidad - Sector Socio Productivo, programó seis fechas de actividades en distintos recintos universitarios regionales del territorio nacional. Uno de ellos fue el realizado este 8 de noviembre en el CTEC, como parte del punto de encuentro para la discusión de temáticas relacionadas a la Región Huetar Norte.

Durante la inauguración de esta jornada que tuvo en su agenda seis charlas relámpagos realizadas durante la mañana y distintas mesas de trabajo para la tarde,  Ana Cristina Rivas Bustos, Directora del Centro de Vinculación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), señaló el objetivo e importancia de los espacios realizados por el Congreso con el fin de ser un ente articulador clave entre las demandas de la sociedad y los sectores socio productivos con las demandas y servicios disponibles de las universidades con el fin de promover el desarrollo sostenible de nuestro país.

Adicionalmente, Óscar López, Director del Campus San Carlos, señaló la necesidad imperiosa de repensar nuevos modelos de desarrollo, ya que la baja productividad, la creciente desigualdad, escasa diversificación de exportaciones, así como el creciente deterioro ambiental y migraciones, entre otros problemas, demuestran que nuestro modelo actual de desarrollo está agotado y necesita cambios.

“Debemos ser cada día más conscientes del poder, del empuje y de la capacidad de las universidades para hacer esos cambios. Las regiones tienen un papel fundamental para hacerlo (…)”. Óscar López, Director del Campus Tecnológico Local San Carlos

Articulación interuniversitaria para las regiones

Este espacio sirvió además como escenario del Encuentro Interuniversitario de Regionalización; actividad organizada por la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social en conjunto con la Comisión de Enlace de Regionalización y el Órgano de Coordinación Interuniversitaria Regional (OCIR) de la Región Huetar Norte.

Luis Restrepo, coordinador del OCIR de la Región Huetar Norte destacó que se ha logrado una articulación entre universidades que ha permitido, de forma conjunta, desarrollar varios proyectos y acciones dirigidos a las comunidades, organizaciones, municipalidades y otras de la región.

Por su parte, Carlos Salas, Vicerrector de Extensión y Acción Social de la Universidad Técnica Nacional, indicó que la regionalización de la educación superior pública tiene una especial trascendencia para el desarrollo del país. “Las universidades públicas somos pilares fundamentales en la transferencia de conocimiento; debemos volver cada vez más la mirada a las regiones como eje clave del desarrollo económico local”, indicó.

El evento tuvo además como parte de su actividad inaugural la charla “Evolución de la Regionalización en Costa Rica e Indicadores socioeconómicos de la Región Huetar Norte”, la cual fue impartida por Carlos Morgan, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Morgan realizó un recorrido histórico de la regionalización universitaria en el país, al tiempo que brindó datos de interés de la Región Huetar Norte de corte agrícola, turístico y educativo, entre otros, de desarrollo clave que tiene la región para el país.

La jornada de la mañana concluyó con las charlas relámpago, las cuales tuvieron una dinámica de presentación de alrededor de 15 minutos para cada ponente. Estas fueron:

• Prototipado de Bioeconomía Circular Regenerativa y Solidaria para la Región Huetar Norte de Costa Rica, por Lilliana Rodríguez Barquero, Universidad Técnica Nacional.
  • FUNTURO, por Jairo González, TEC.
  • Innovación y valorización de productos agroalimentarios y turísticos, vinculados a sistemas asociativos en Upala, Guatuso y Los Chiles, territorios fronterizos de Costa Rica, por Marcela Fernández Rodríguez, UCR, TEC, UNA UNED y UTN.
  • InteliTur: Innovación tecnológica para destinos turísticos inteligentes, por Leonardo Cardinale Villalobos, TEC.
  • Tecnologías XR para la educación ambiental de la Región Huetar Norte, por Marianela González, UCR y TEC.
  • Fortalecimiento de las competencias del idioma inglés de los asociados de Cooproturs R.L. para el desarrollo del turismo rural, por Patricia López Estrada, TEC.

El Congreso Nacional de Innovación continuará el 9 de noviembre en la Universidad de Costa Rica, Región Huetar Caribe; el 15 de noviembre en la UTN, Región Chorotega; el 22 de noviembre en la UNED, Región Pacífico Central y concluirá el 29 de noviembre en las instalaciones del CONARE para la representación de la Región Central.

Innovación, Congreso de Innovación, Extensión