Acompañamiento de la carrera del Turismo Sostenible

Paraíso busca fortalecimiento turístico con apoyo del TEC

Jornada participativa de turismo impulsa articulación de instituciones, municipios, asociaciones y otros del cantón

Actividad responde a ejecución de proyecto de extensión con fondos de la Ley del Cemento

18 de Agosto 2023 Por: Kenneth Mora Pérez

Ríos, puntos históricos religiosos, así como montañas, restaurantes, hoteles, parques nacionales, entre otros atractivos turísticos forman parte del cantón de Paraíso en Cartago. Foto: Kenneth Mora / OCM.

La carrera de Turismo Sostenible y la Escuela de Ciencias Sociales junto a la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC) -cuya Secretaría la tiene el TEC- desarrollaron un primer encuentro con distintas personas, organizaciones, instituciones y otros, para fortalecer el turismo en los cinco distritos que conforman Paraíso.

El objetivo de la reunión  fue promover y fortalecer la actividad turística en Paraíso de Cartago  mediante un trabajo articulado en una jornada participativa impulsada por el TEC.

En el primer espacio de dos encuentros programados, participaron personas representantes vinculadas a los distritos de Orosi y Cachí, junto a funcionarios de Municipalidad de Paraíso.

Uno de ellos fue el alcalde de este cantón, Carlos Ramírez Sánchez, quien destacó la importancia de iniciar este plan de turismo sostenible ya que el cantón tiene un fuerte en la actividad turística y comercial, así de distintas actividades de ocio.

“Con esta articulación del TEC, su carrera de turismo y la ZEEC en conjunto con la Municipalidad y otros actores del cantón nos volvemos más integrales en la organización para que todos los esfuerzos se hagan en una sola línea, con una visión conjunta hacia políticas públicas de turismo cantonal rural y sostenible”.

Junto al alcalde Ramírez, así como concejales municipales unas 40 personas fueron participes de este evento que se desarrolló en la Escuela de Ciencias Sociales.

Uno de ellos fue Ángel Rueda Uribe, colombiano, emprendedor turístico de Calle Sánchez de Cachí, quien impulsa desde hace dos años la Posada Rural Turística Villa Brisas mediante la plataforma AirBnB.

Rueda destacó la importancia del espacio para conocer de cerca las necesidades de sus emprendimientos, así como para conocer acciones y procesos que agilicen la actividad turística por parte de la municipalidad y otras organizaciones.

“Es muy importante el espacio que nos brindó el TEC ya que necesitamos que tomen en cuenta las necesidades que vivimos con nuestros emprendimientos y saber cuál es el proceso para que haya una continuidad del turismo y no se marque por temporadas. Es un espacio idóneo para que nos pregunten y conocer también que instituciones contactar y saber que el proceso que se hace es el adecuado para así agilizar tiempo de trámites e impactar en el desarrollo de la comunidad” añadió.

Según destacó Mariam Álvarez, coordinadora de la carrera de Turismo Sostenible, la iniciativa responde a un proyecto que se desarrolla a través de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión mediante fondos de la Ley del Cemento (N° 9829) en el que se impulsa ser un facilitador y mediador neutral con el que los cantones cartagineses puedan desarrollar su visión y acciones turísticas desde la percepción de las asociaciones de desarrollo, empresarios, emprendedores, instituciones y municipios.

Por su parte, Silvia Hidalgo, funcionaria del Centro de Vinculación del TEC, así como una de las representantes de la ZEEC, destacó la relevancia de impulsar el sector industria y el sector turístico de forma encadenada. “Queremos también que los empresarios que han tomado Cartago como punto de operaciones conozcan cuál es la capacidad instalada a nivel de turismo y lograr así encadenamientos productivos” añadió.

Cabe destacar que Paraíso es el primero con el que se hace este trabajo, ya que el proyecto se visualiza a que se extienda a otros cantones de Cartago.

A finales del mes de agosto se tendrá otro taller con los dos distritos restantes (Santiago y Llanos de Santa Lucía). A partir de esto, se espera avanzar con los productos de este encuentro y replicarlo con otros cantones de la vieja metrópoli.

Gestión de Turismo Sostenible, Turismo Rural Sostenible, Zona Económica Especial de Cartago