Ingeniería Ambiental y carreras del TEC acreditadas por CEAB recibieron certificado de calidad del Sinaes

3 de Marzo 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo
La carrera de Ingeniería Ambiental  y seis ingenierías del TEC que a su vez han sido acreditadas por el CEAB recibieron la acreditación del Sinaes. (Foto Ruth Garita/OCM).

La carrera de Ingeniería Ambiental y seis ingenierías del TEC que a su vez han sido acreditadas por el CEAB recibieron la acreditación del Sinaes. (Foto Ruth Garita/OCM).

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) sigue demostrando su compromiso con la calidad de la educación. Es por eso, que el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes)  entregó este viernes 3 de marzo, el Certificado Oficial de Acreditación a varias carreras de esta Casa de Enseñanza Superior.

En esta ocasión, Ingeniería Ambiental recibió el certificado oficial, además de otras seis ingenierías del TEC que a su vez han sido acreditadas por la Agencia Canadiense de Acreditación en Ingeniería(CEAB)

Desde años atrás, el Sinaes incorpora a la lista de carreras con acreditación oficial a las ingenierías del TEC que han demostrado el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos por el CEAB. Se trata de:

El período de vigencia de la acreditación en Ingeniería Ambiental rige por un período de cuatro años, a partir del 2 de diciembre del 2016 hasta el 2 de diciembre del 2020.

Solemne acto

En el acto de entrega de los certificados  se contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Acreditación, máster Arturo Jofré Vartanián; el rector del Tecnológico de Costa Rica, doctor Julio César Calvo Alvarado y la coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental, máster Ana Lorena Arias Zúñiga.

También, la directora de la Escuela de Química, doctora Floria Roa Gutiérrez; el director de la Escuela de Ingeniería Electromecánica y representante en esta ocasión de las Ingenierías respaldadas por el CEAB, ingeniero Lisandro Araya Rodríguez yel representante estudiantil, Sergio Andrés Vargas Rojas, estudiante de la carrera de Mantenimiento Industrial.

Además, participaron los miembros del Consejo Nacional de Acreditación, miembros del Consejo Institucional, autoridades del TEC y los estudiantes de las Carreras.

En este evento, se realizó la firma del Compromiso de Mejoramiento, para las ingenierías respaldadas por el CEAB que recibieron su certificado de parte del Sinaes.El documento fue firmado porAraya, Calvo y Jofré.

“Es un gran orgullo para estas seis Escuelas el recibir este reconocimiento de parte del Sinaes por el esfuerzo que hemos hecho ante el CEAB, de verdad estamos muy agradecidos. Este reconocimiento es una afirmación pública de la calidad de la educación que el TEC en general, y nuestras Escuelas en particular le brindan a cientos de jóvenes, año con año en nuestro país”, destacó Araya.

Orgullo de Ingeniería Ambiental

En la entrega del certificado oficial del Compromiso de Mejoramiento de la carrera de Ingeniería Ambiental, suscribieron el documento ladirectora de la la Escuela de Química, doctora Floria Roa Gutiérrez; junto al Rector del TEC y el Presidente del Consejo Nacional de Acreditación.

La firma de estos documentos es la prueba del compromiso de búsqueda permanente de la calidad que contraen en conjunto las diferentes carreras, el Tecnológico de Costa Rica y el Sinaes, como Órgano Oficial de Acreditación.

“Hoy tenemos un logro más de los muchos que hemos cosechado y sé que vendrán muchos más para el bien de nuestro país y el TEC. Felicidades a las Escuelas, por su excelente desempeño y compromiso con sus metas y la misión y visión del TEC. Estas Escuelas han forjado su prestigio y superado todos los retos de reconocimiento profesional, que enfrentó esta Institución desde las primeras graduaciones ”, resaltó el Rector.

“Gracias a las autoridades, al personal académico y administrativo, a los estudiantes que están celebrando este triunfo de certificación, ustedes están haciendo la calidad y nosotros  simplemente les estamos certificando con los parámetros de rigurosidad internacionales  que corresponden”, concluyó Jofré.

Para la Coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental, “hoy con este proceso de acreditación, estamos garantizado a ustedes (estudiantes) y a sus padres que ofrecemos una carrera de alta calidad.  Que en esta Carrera y Escuela, ustedes tendrán siempre la oportunidad de forjar las competencias profesionales, crecer como personas… la capacidad de construir sus metas y plasmarlas en realidades se seguirá forjando dentro de los pasillos, oficinas  y laboratorios de nuestra querida Carrera”.

Obtener la acreditación nos compromete a seguir realizando nuestro trabajo con altos estándares de calidad, en la búsqueda permanente de la excelencia; nos compromete a ser mejores docentes y mejores personas”, afirmó Arias.

Según el estudiante, Sergio Andrés Vargas Rojas, “ como estudiantes  estamos muy agradecidos con el Sinaes y el CEAB, porque los más beneficiados somos nosotros”.

El evento se realizó en el auditorio del Centro de las Artes.

Momento de la firma del certificado oficial del Compromiso de Mejoramiento de la carrera de Ingeniería Ambiental. (Foto Ruth Garita/OCM).

TEC, Acreditación