Gestión del Turismo Sostenible

TEC sigue impulsando actividad turística de Paraíso

Jornada participativa de turismo impulsa articulación de instituciones, municipios, asociaciones y otros del cantón

14 de Septiembre 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
ruinas de ujarrás

Las Ruinas de Ujarrás es uno de los atractivos turísticos históricos del cantón de Paraíso. Fotografía: Municipalidad de Paraíso.

El turismo en Paraíso de Cartago continúa fortaleciéndose de la mano de la universidad pública.

Esto gracias al taller que involucró a los distritos de Santiago, Llanos Santa Lucía y Cachí, entre otras regiones de este cantón cartaginés, con el apoyo de la carrera de Gestión del Turismo Sostenible y la Escuela de Ciencias Sociales, junto a la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC) del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En este espacio unas 30 personas emprendedoras de restaurantes, hoteles y comercios, así como de la Municipalidad de Paraíso, desarrollaron diversas actividades con el fin de mejorar la actividad turística que se da en este punto del país. Todo esto con la guía de expertos de turismo del TEC.

Uno los asistentes fue Juan Carlos Coghi, empresario que tiene un restaurante en el sector de Ajenjal de Ujarrás quien destacó la importancia del espacio, ya que les impulsa a tener una mayor articulación para desarrollar negocios turísticos más exitosos en la zona.

“Tenemos que unirnos ya que no podemos luchar solos para atraer el turismo. La competencia y conocimiento de la misma también es buena ya que nos da una visión de cuál debe ser el objetivo para no duplicar esfuerzos” Juan Carlos Coghi, empresario de Paraíso.

Por su parte, Martha Rivas Rossi, empresaria hotelera de Ujarrás, señaló que se busca dar a conocer esta zona de Cartago como un destino turístico no solo nacional sino mundial, gracias al atractivo diverso que tiene el cantón.

“Esperamos (que el taller) sirva para unir a todos los emprendimientos y nos ayude a encausar todas las ideas de cómo hacer que el cantón surja como destino turístico” añadió.

Sinergia de academia con el turismo

Según destacó Mariam Álvarez, coordinadora de la carrera de Turismo Sostenible, la iniciativa responde a un proyecto que se desarrolla a través de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, mediante fondos de la Ley del Cemento (N° 9829), en el que se impulsa ser un facilitador y mediador neutral con el que los cantones cartagineses puedan desarrollar su visión y acciones turísticas desde la percepción de las asociaciones de desarrollo, empresarios, emprendedores, instituciones y municipios.

Para esto esto, el taller contó con el apoyo de profesores de Turismo Sostenible que facilitan a cada uno de los grupos de trabajo las actividades.

Uno de ellos es Jorge Ortiz, docente de esta carrera, quien señaló la relevancia de conocer la percepción de las personas que viven en estas comunidades y las necesidades que tienen para brindar así una guía y soporte que se materializará en un informe diagnóstico que será socializado con los mismos actores, instituciones, Municipalidad y otras asociaciones, para que, de forma articulada, se logren los resultados en el menor tiempo posible.

Este espacio no es solo un vínculo de la comunidad de empresarios y municipal con docentes, sino también con estudiantes de esta carrera. Una de ellas es Alejandra Picado, estudiante de último año de esta carrera que participó en el taller realizado en la Escuela de Ciencias Sociales.

“Como estudiante para mí es muy importante ya que me acerca al medio y a las personas, sus necesidades, lo que piensan, donde falta información y ver donde se están haciendo sus actividades”. Alejandra Picado, estudiante de Turismo Sostenible.

Complementariamente, el taller contó con el apoyo de funcionarias del Centro de Vinculación del TEC y la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC), uniendo de forma integral el sector industria y el sector turístico.

“Queremos también que los empresarios que han tomado Cartago como punto de operaciones conozcan cuál es la capacidad instalada a nivel de turismo y lograr así encadenamientos productivos”, destacó Silvia Hidalgo, de la ZEEC.

Este taller y la iniciativa de fortalecimiento turístico sostenible espera en los próximos meses extenderse a otros cantones de la provincia cartaginesa.

Gestión de Turismo Sostenible, Turismo Rural Sostenible, Turismo, Cartago, Paraíso, ZEEC, Zona Económica Especial Cartago