40 millones de personas en el mundo sufren de trata

• Sexo, trabajo, delincuencia y tráfico de órganos destacan como principales fines de la trata
  • Elizabeth Mwansa, experta africana, impartió conferencia sobre este tema en el TEC.
21 de Febrero 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
mano de hombre tapa boca de mujer

Imagen ilustrativa

Zambia es un país africano que tiene en sus manos, entre muchos otros problemas, una calamidad que se expande cada vez más por todo el mundo. La denominada esclavitud del siglo 21 se ha convertido en este país y en otras latitudes, en uno de los problemas que más afecta el bienestar de personas.

La trata de personas es en este país así como en Costa Rica, uno de los focos de atención a causa del incremento en el número de casos así como las modalidades de este ilícito negocio.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estiman que unas 40 millones de personas son víctimas de tráfico con distintos fines; sexuales, laborales así como delictivos y de órganos, para lo cual son utilizadas diferentes modalidades y plataformas.  Este tema fue expuesto por un grupo de expertos recientemente en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Representantes de la Dirección de Migración y Extranjería, así como del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de la OIM, en conjunto con la experta africana, Elizabeth Mwansa, detallaron los elementos y características más relevantes de este problema.

Elizabeth Mwansa de Zambia se desempeña en el Ministerio de Justicia de ese país. (Foto: Ruth Garita)

Mwansa, proveniente de Zambia, fue enfática en cómo practicamente cualquier persona puede ser víctima de trata a causa de la diversidad de factores y riesgos que existen actualmente tanto en Costa Rica como en su país de origen.

La experta, quien cuenta con más de 11 años de experiencia en guías legislativas y regulaciones sobre derechos, tráfico humano, trabajo infantil y empoderamiento de las mujeres, entre otros, señaló además los efectos para sus víctimas así como las principales causas que rodean este fenómeno (ver infografia adjunta), al tiempo que detalló las similitudes que tiene la nación africana con nuestro país.

"Entre Costa Rica y Zambia tenemos muchas similitudes: los problemas de pobreza, generaciones jóvenes y personas que buscan una mejor vida, lo que impulsa a que la gente se involucre en esta problemática" Elizabeth Mwansa

Turismo como plataforma para la trata

En el marco de la visita de la experta y la charla denominada: "Trata de personas: factores de riesgo asociados al turismo y su prevención”, la representante del ICT, Damaris Arrieta,  fue enfática en afirmar que nuestro país no ha impulsado ni impulsa el denominado "turismo sexual", el cual busca ser eliminado desde toda perspectiva según indicó.

Arrieta añadió que nuestro país ha velado por combatir las distintas formas de trata, entre estos la utilizada mediante el turismo, la cual se ha convertido en una de las plataformas para este fin.

La globalización así como una mayor cantidad de medios de transporte y penetración de la tecnología en conjunto con  la fragilidad política y socioeconómica, se presentan como factores que aumentan el riesgo de la trata, añadió Mwansa.

En el evento, representantes de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), así como de la OIM, destacaron los riesgos así como el estatus actual de la trata, la cual contabiliza en el país para este 2018:  ocho casos detectados y confirmados de tráfico humano.

El evento fue organizado por la carrera de Gestión de Turismo Sostenible y la Oficina de Equidad de Género del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Mariam Álvarez, coordinadora de la carrera destacó que la conferencia es la primera de una serie de actividades programadas para este año en las que se busca concientizar sobre esta problemática y otras que afectan actualmente al sector turismo.

infografiafinal_trata

Turismo, Gestión de Turismo Sostenible, Trata